Festividad del fuego nuevo purépecha

La celebración del año Nuevo fue recuperada por los pueblos indígenas hace 26 años luego que la corona española la suspendió en el año de 1530 cuando murió el último gobernante purépecha Tangaxoan II por parte del conquistador español Nuño de Guzmán. Esta festividad se realiza en honor a Kurikuari, que es el Dios principal de esa etnia que representaba al sol y al fuego.
El desarrollo de la ceremonia se basa en el conteo que los antepasados indígenas tenían de acuerdo al calendario que les regía y en la observación del firmamento. Para los purépechas el encendido del Fuego Nuevo es una manera de revalorar su identidad cultural y de revisar los aciertos y desviaciones.

De acuerdo con la tradición del calendario prehispánico, la ceremonia se realiza el 1 de febrero, aunque el programa de eventos destaca el 30 de enero, cuando las comunidades realizaran una peregrinación hacia Santo Tomás. Se dice que el calendario prehispánico se componía de ciclos de 52 años; años de 18 meses; meses de cuatro semanas y semanas de 5 días.

Como ya señale anteriormente, su calendario constaba de 18 meses lunares, por lo que eran de 20 días cada uno, lo que daba un total de 360, en los que por lo menos había una gran fiesta que celebrar a lo que empleaban para su cómputo completo 5 días que ellos consideraban nefastos y en los cuales prácticamente se dedicaban a despedirse de sus familiares y amigos, haciendo visitas y llevándose regalos, pues tenían la creencia de que en estos días podía sucumbir el sol ante las tinieblas y la tierra podría quedar en la oscuridad.

Por ello, durante estos días no encendían el fuego en los hogares y se procuraban en hacer oración y sacrificios personales en apoyo a Tata Huriata para sostenerlo en su lucha por la sobrevivencia, mientras los sacerdotes en los templos permanecían en vela y ofrendando a la divinidad del fuego en sus oraciones. La noche del último día se mantenían en ayuno y hasta entonces encendían el fuego nuevo con el que buscaban alentar al sol en su lucha y de esta manera se daba inicio a un nuevo año y que coincidía con el inicio del ciclo agrícola.

Si usted tiene la oportunidad de asistir el próximo año, prepárelo, ¡es una experiencia que bien vale la pena vivirla! Orgullosamente Michoacana.

About these ads

Un pensamiento en “Festividad del fuego nuevo purépecha

  1. El FUEGO NUEVO es renacimiento, así también, necesitamos renovarnos cada tiempo. Las próximas elecciones están cerca y debemos de decidir si queremos seguir hundidos en la miseria, queremos darle continuidad a una guerra sin ganadores o si queremos ser parte de un cambio social con diversidad y respeto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s