Adiós a la tenencia vehicular en Michoacán

Como muchos de ustedes saben, se está intentando eliminar la tenencia vehicular del estado de Michoacán, esto es por  parte de un sector político, mientras que su oposición ha argumentado que esto es únicamente con fines populistas, pero la realidad es otra. Aquí intentaremos argumentar las ventajas de eliminar este impuesto.

En otros estados vecinos al nuestro (Guanajuato, Querétaro, Estado de México) han eliminado el impuesto de la tenencia vehicular, por lo cual las finanzas se han tenido que adecuar para dejar de percibir este ingreso. Para el caso de Michoacán, ya se ha trabajado en este asunto, es por eso que se ha consultado con gobernadores y encargados de finanzas de estos estados, para llegar a la conclusión de: EN MICHOACÁN TAMBIEN SE PUEDE.

Viéndolo desde el punto de vista económico, esto ayuda al estado; por una parte se fomentará más la industria automotriz de Michoacán, ya que sin tener que pagar tenencia, se podrán comprar automóviles sin pensar en este gasto extra. Por otro lado, el no eliminar este impuesto sólo generaría que los michoacanos acudieran a los estados vecinos para comprar su auto, por lo cual también se dejarían de percibir estos ingresos, sólo que así la economía también saldría perjudicada.

Tal vez es cierto que será dinero menos para otorgar a los programas del estado, pero esto se ajustará con una disminución significativa en los costos del aparato burocrático (no por nada Michoacán ha sido reconocido por realizar una simplificación administrativa).

Así que no nos dejemos engañar, el impuesto de la tenencia vehicular se puede eliminar y seguir teniendo una economía sustentable, no nos dejemos engañar por gente que sólo tienen un fin político en sus declaraciones y que no ven por nosotros, la sociedad, sino por sus intereses privados.

Anuncios

4 pensamientos en “Adiós a la tenencia vehicular en Michoacán

  1. Se tiene que eliminar a pesar de declaraciones de otros candidatos diciendo que es una medida populista. Recordemos que dicho impuesto se produjo después de las Olimpiadas, en estos tiempos de crisis es necesaria su eliminación. La industria automotriz es la principal beneficiada pero no sólo los grandes empresarios sino sus empleados y por ende, los ciudadanos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo, la tenencia se puede eliminar. Considero que es una buena opción para toda aquella población que no puede regularizarse ni ponerse al corriente con los pagos de tenencia. Precisamente por éste hecho, la capacitación de los recursos de la tenencia decreció con el paso de los años, y los únicos beneficiados son aquellos policías que piden “mordidas” al verificar que un vehículo no cuenta con la documentación para transitar.
    No olvidemos que la eliminación de la tenencia fue una de las primeras promesas de campaña de la actual administración Federal, me parece que se ha cumplido muy a destiempo y sin la certeza de que se pueda aplicar, ya que se deja a consideración de los Estados. Me parece que el suprimir la tenencia se está manejando como un intento proselitista desesperado por parte de los Azules, que de por sí ya estaba planeado desde los primeros años de gobierno.
    Hablando de Michoacán, yo creo que la eliminación de este impuesto es algo que se va a dar, al menos lo he escuchado del candidato a gobernador del PRI, Fausto Vallejo, y creo que los demás candidatos estarán de acuerdo, no creo que dejen de lado que la eliminación de la tenencia es un punto importante a su favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s