¡México, un país de gente trabajadora!

Pereza es una de las características que gran parte de la población del mundo le ha adjudicado a los mexicanos, analicémoslo, pues esto es una total MENTIRA.

Ya han sido diversas ocasiones en las que gente famosa y medios de comunicación de todo el mundo, entre otros, han hecho mofa del mexicano y desarrollado todo un estereotipo asemejado a la imagen que se muestra.
Lo cierto es que los chistes a propósito de la concepción que se tiene de los nativos de determinado lugar siempre han existido y lo hemos hecho los mismos mexicanos con los oriundos de Galicia, por ejemplo. Sin embargo, todas estas cosas parten de algo y llama la atención que sea precisamente de “flojos” como somos concebidos.
México es un país compuesto en mayoría por clase baja; las actividades generales de este sector apuntan a jornadas laborales de por lo menos nueve horas. A ello se suman las condiciones y desamparo en las que dejan a los obreros las autoridades encargadas en la materia.
Basta con subirse al transporte público alrededor de las siete de la noche, para corroborar el error en el que están todos aquellos que sugieren que el mexicano habitual es flojo.
En un día común la hora de entrada al trabajo es aproximadamente a las nueve de la mañana y antes de ello tiene el tiempo que ser suficiente para arreglarse, atender a los hijos, llevarlos a la escuela y por lo menos una hora para llegar a su lugar de labores, pues el Distrito Federal es una de las ciudades del mundo cuyo recorrido Hogar-trabajo es de los más largos.
Una vez ahí habrá que laborar por lo menos ocho horas sin contar la hora de comida, en algunos casos haciéndolo horas extras sin la justa remuneración, pues en los últimos años la mala situación laboral que atraviesa el país ha facilitado a directivos de las empresas aplicar a sus empleados el famoso “si no te gusta, puedes irte”.
Al terminar la jornada de trabajo, nuevamente hay que someterse a la hora de recorrido a casa, si no es que más debido a la saturación del tránsito que se da alrededor de ese periodo de tiempo, ello además en un mal servicio de transporte público ineficiente e incómodo.
Al llegar a casa, hay que comer, atender a los hijos y resolver otros pendientes que se tengan en el hogar y luego a dormir, porque mañana el ciclo habrá de repetirse.
En México es está la realidad: un trabajo mal pagado con jornadas que no dan tiempo a la recreación; un traslado que viola tu intimidad, que es incómodo, insuficiente y lento; carencias en el hogar cuya frustración es a diario soportable a fin de sobrevivir y pese a ello llegar y seguir fungiendo como padre o madre y espos@ es mucho aguante para cualquier ser humano.
Los mexicanos tienen muchísimos defectos -entre estos el conformismo ante su situación de sobrevivencia-, pero ¿Flojos? NO LO CREO.

Anuncios

3 pensamientos en “¡México, un país de gente trabajadora!

  1. Totalmente de acuerdo, en primer lugar creo que los estereotipos de cualquier índole deben asumirse como discriminatorios; los mexicanos somo gente que desde siempre hemos estado en una situación de desventaja, como esclavos o sirvientes, y ahora, es intolerable que nos tachen de “flojos” cuando lo único que hemos hecho -históricamente- es servir.

  2. si claro esos estereotipos los tienen mucho en el extranjero, no se por que haya sido pero en fin, es como la fama de los franceses que dicen que no se bañan jejeje. Muy buena nota seguiremos en espera de mas.. saludos!!!!

  3. Claro que no somos flojos los mexicanos, efectivamente somos muy trabajadores. Lo malo es que muchas veces el pago no es el que quisieramos, ojalá algún día nos paguen por hora como EU. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s