Michoacán: ¿Té para tres?

El 31 de agosto y al filo de la medianoche, iniciaron de manera formal las campañas por la gubernatura de Michoacán. Cada uno de los candidatos dio el banderazo a su forma, por ejemplo, el senador con licencia Silvano Aureoles Conejo, develó un anuncio espectacular con su imagen en una de las zonas más populares de la capital; por su parte, Luisa María Calderón depositó una ofrenda de flores en la placa conmemorativa de los atentados  del 15 de septiembre de 2008, esto en la plaza Ocampo. Fausto Vallejo hizo lo suyo al inaugurar su casa de campaña al oriente de Morelia, a la que denominó “el arco del triunfo”.

Pero, ¿quién es quién en esta contienda?,  ¿cuáles son sus méritos?, y ¿qué experiencia tienen?

Silvano Aureoles Conejo es el candidato de la coalición “Michoacán nos une”, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Ha sido Presidente Municipal de Zitácuaro, Diputado federal, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Cárdenas Batel y actualmente es Senador con licencia, es Ingeniero Agrónomo con Maestría.

Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa fue registrada por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza. Ella es miembro del PAN desde 1976; en 1983 ganó una diputación local y en 1988 una federal, en el 2000 se le otorgo una Senaduría plurinominal, es Psicóloga egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, y una Maestría en investigación Etnográfica Teoría Antropológica y Relaciones interculturales en la Universidad Iberoamericana.

Pero sin duda, el que cuenta un mejor perfil, por lo que ha hecho y porque conoce Michoacán es, Fausto Vallejo Figueroa, quien es el candidato de la alianza hecha entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México. El actual Presidente Municipal con licencia ostenta una licenciatura en derecho por la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y un Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional en la Universidad de La Sorbona en París, ha sido secretario particular del gobernador, Presidente Estatal del PRI, Regidor y como ya se mencionó, Presidente Municipal de Morelia en tres ocasiones, también compitió por una Senaduría en 2006 misma que perdió.

No cabe duda que este proceso electoral estará marcado por el tipo de campañas llevadas a cabo por los ya mencionados actores, así que, mientras ellos hacen lo suyo, es menester que nosotros como ciudadanos y electores potenciales nos ocupemos de lo nuestro, de informarnos de las propuestas y líneas a seguir de cada uno de ellos para así poder elegir al candidato que mejor se acomode a nuestros gustos, necesidades, intereses y demandas.

Anuncios

2 pensamientos en “Michoacán: ¿Té para tres?

  1. Un curriculum interesante el de cada uno, jeje como soy nicolaita, yo me inclino más por Vallejo. A ver si este ratifica mi decisión o los otros me convencen. Saludos Zitácuaro!!!!

  2. Yo también me inclino más por Fausto, si él saca alguna propuesta al día siguiente los otros dos candidatos hacen lo mismo; eso quiere decir que los proyectos que quiere impulsar son plausibles y que no quedarán sólo en propuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s