Programas para erradicar la pobreza en Michoacán

Podemos entender la pobreza en sus 3 vertientes; Alimentaria, cuando no nos alcanza para comer; Patrimonio, cuando no nos alcanza para tener vestido, calzado, vivienda y transporte público; Capacidades, cuando no tenemos acceso a servicios de salud y educación.

México, en general, vive una situación adversa frente a estos tres tipos de pobreza  y Michoacán no es la excepción.  En nuestro estado la pobreza la observamos en muchas formas. Datos del INEGI nos revelan que más del 10% de las viviendas michoacanas aún tiene piso de tierra y no cuentan con drenaje, este mismo porcentaje de población no tiene algún grado educativo, en el mejor de los casos la mayoría de los Michoacanos sólo cuenta con  educación básica. En lo que se refiere a los servicios de salud, cerca de la mitad de la población no cuenta con este servicio, y los que llegan a tener son principalmente los afiliados al famoso Seguro Popular con sus ya conocidas deficiencias a nivel nacional.

Han sido diversas las estrategias para erradicar este problema, entre ellas se encuentran los programas sociales a nivel federal y estatal que no han logrado cambios reales  dentro de la vida de la familias pobres. Ambas instancias de gobierno, mediante la SEDESOL y la SEPSOL principalmente, sólo han atacado superficialmente la pobreza, otorgando despensas extremadamente básicas, becas insuficientes, materiales para construcción y servicios de salud de pésima calidad, etc.

Por las razones anteriores necesitamos un gobierno que ataque el problema directamente. Fausto Vallejo, Candidato del PRI, conoce estos problemas y ha trabajado arduamente para combatir la pobreza. Su política se ha basado en eliminar las brechas sociales mediante la generación de empleos, educación de calidad y tolerancia, estrategias que atacan la base de la desigualdad social. Ahora pretende  ampliar y  generar nuevos programas sociales que se basen en una política de inclusión. Es momento de decidir si queremos seguir con lo poco que nos ha dado la última administración, o logramos el cambio que nos beneficie a los michoacanos.

Anuncios

4 pensamientos en “Programas para erradicar la pobreza en Michoacán

  1. Los programas sociales son fundamentales para poder equilibrar a la sociedad que vive en la marginación; los proyectos deben estar basados en el contexto económico y cultural de cada región. Por ejemplo, el Seguro Popular es una medida populista que sólo hace su trabajo como si fuera caridad y no pone el énfasis en el verdadero problema, que es la falta de medios de trabajo, o mejorar la educación básica. Las propuestas del candidato del PRI, se me hacen las más canalizables para poder tener buenos resultados.

  2. Mirar a las poblaciones que están en total aislamiento por la marginación económica es la base para progresar no sólo como Estado sino como Nación; muy buena propuesta de Fausto Vallejo, me identifico con su visión de empoderar a los que están en una situación vulnerable

  3. como morelianos debemos pensar en las familias que están en lugares alejados pero que aún así figuran como parte de nuestra entidad, las políticas sociales son la base de un buen gobierno, es la base de nuestra propia sociedad, recuperar espacios olvidados y generar proyectos en beneficio de ellos es una idea genial

  4. La verdadera solución no radica en generar programas sociales y llenar a las familias de despensas que se les terminará en un par de días y nuevamente no tendrán para comer.
    Ya lo dicen dale a un hombre un pescado y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida. Entonces la solución está en dar las herramientas para salir por sí mismos del rezago y no esperar a que caiga del cielo y que el gobierno pretenda subsanar el problema solo con parchar el bache.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s