¿POR QUÉ LA GENTE NO ACUDE A VOTAR?

El que la gente no acuda a votar en las elecciones no es de la nada, todo esto es por razones muy fuertes y hechos tanto sociales como políticos que han tenido un impacto en la sociedad y en su derecho a votar. A continuación mencionaremos algunas causas por las cuales la gente no vota.

1.- Inseguridad en el país. Éstas es un hecho que ha ocurrido en lo que va de este sexenio, ya que en ocasiones el lugar donde se encuentran las casillas reciben actos bandálicos para interrumpir la jornada electoral, o simplemente se dan a conocer amenazas donde advierten que mejor la gente no acuda a votar si no quiere sufrir consecuencias.

2.- Desconfianza en el sistema electoral. Ya la gente no confía en la institución reguladora del sistema electoral mexicano. El IFE, junto con el IEM en el estado, en los recientes meses ha perdido confiabilidad ante la sociedad, todo esto se dio tras las elecciones presidenciales del 2006, cuando una gran mayoría de la población tiene la idea que existió un fraude electoral, ya que creen que el IFE se vendió al PAN para imponernos a su candidato.

3.- Y por último ya no creen en los políticos. Esta es la más común entre la gente, ya la sociedad no confía en todas las promesas que dicen los candidatos a lo largo de sus campañas, porque ya cuando llegan al poder éstas las olvidan, y esto ha generado que ya la gente no crea en ningún partido político, además porque algunas de las propuestas que dan los candidatos son tan imposibles de lograr, que sólo las dicen para ganarse los votos. Por tal motivo el candidato Fausto Vallejo (PRI), propone proyectos que son viables y que ayudarán en los problemas con mayor demanda en el estado de Michoacán.

Éstas son solo las tres razones que más expresa la sociedad para justificar el abstencionismo electoral en las elecciones. Esperemos que con candidatos más humanos y que demuestran con hechos sus promesas, esta vez el índice de abstención disminuya.

Anuncios

2 pensamientos en “¿POR QUÉ LA GENTE NO ACUDE A VOTAR?

  1. Una de las razones más graves es la desconfianza en las instituciones, las promesas ahí están para la ejecución de ellas es el verdadero problema; las campañas que se hacen a base de demagogia son las administraciones que suelen fracasar; para esto, hay que tener en cuenta el que las propuestas no sólo se llenen de discursos sino que tengan compromisos incluidos, en lo concreto; por ejemplo: creación de espacios para las mujeres. Entonces cuestionaríamos, en qué región, cuántos espacios, a qué sector de mujeres.

    Las ideas son importantes pero los compromisos avalan a estas.Nuestra participación es importante en estas elecciones, definirá un camino a largo plazo para nuestro estado y, claro, nuestro país.

  2. Es cierto, la principal razón porque la gente ya no acude a votar es por la falta de credibilidad en los actores políticos. Parece una película que se repite etapa tras etapa electoral, los candidatos se alejan de la realidad y prometen a diestra y siniestra sin medir sus palabras. Se ocupan más del marketing de su campaña y el mejoramiento de su imagen que por estudiar y proponer en beneficio de la ciudadanía. Estamos en la previa de la contienda del 2012 y sólo vemos la campaña sucia de los posibles candidatos.
    Es necesario que lo políticos dejen de ver a los ciudadanos como boletas electorales y recuerden que ellos son la razón por la que están en el poder. Incluso tomar una postura como la del candidato a Michoacán Fausto Vallejo (no prometer cosas que no se puedan cumplir) beneficiará a que la credibilidad resucite y se demuestre en la participación ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s