Compromisos con las madres solteras.

Existen varios problemas en los hogares monoparentales, dentro de lo que se destaca es la falta de recursos, que conlleva la sobrecarga de trabajo y la falta de acceso a servicios institucionales.

La legislación menciona a la madre soltera como “a la mujer soltera, abandonada, separada, viuda o divorciada que cría a sus hijos menores de 16 años, sin la presencia física ni el apoyo económico del padre.” Según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) afirman que sólo 880 mil mujeres se asumen como madres solteras, de las cuales 9 de cada 10 tienen hijos menores de 18 años y el 71.8% de ellas trabaja y la tercera parte vive en condiciones de pobreza.

Es imprescindible el reconocimiento a las mujeres que son cabezas de familia, no sólo socialmente sino alternativas para mejorar la calidad de vida, con políticas para abrir su acceso a los servicios de vivienda, seguridad social, salud y un salario remunerado.

En las próximas elecciones debemos estar atentos en los compromisos con los grupos vulnerables, sobre todo las que implican a las madres solteras; de las mejores propuestas están las de Fausto Vallejo, primero, de él ya tenemos antecedentes en Morelia, pues la construcción de una de las guarderías ha hecho que ésta, en la actualidad, sea la mejor de toda la entidad; su compromisos con las madres solteras, se refleja en su proyecto de construcción de 113 guarderías. Al igual, tiene un programa para que los uniformes y útiles escolares sean gratuitos, y el programa de becas en la educación básica.

Así, ha sido el único candidato que ha enfrentado el problema del Magisterio y ha propuesto sentarse a la mesa para resolver diferentes conflictos. Finalmente, Michoacán es uno de los Estados donde las mujeres se quedan solas porque sus maridos emigran a los Estados Unidos; debemos pensar que la recuperación de los valores familiares es el eje principal para renovar a nuestro Estado; las madres solteras necesitan de la reivindicación social e incentivos para su desarrollo individual.

Anuncios

2 pensamientos en “Compromisos con las madres solteras.

  1. La familia siendo la base, sobre todo, de esta sociedad, tienen que ser tema prioritario en la Agenda Política de cualquier candidato. Las políticas que son dirigidas para las madres solteras, no sólo benefician a ese sector sino es una red, donde la educación, los valores y una buena infancia es el eje rector; al igual que un crecimiento en la economía familiar pues los 2 padres pueden salir a trabajar sin ningún problema. Las políticas pensadas con antelación y realizadas con calidad hacen una enorme diferencia para el progreso deseado.

  2. Las madres solteras se enfrentan a una barrera muy grande para criar a sus hijos, o trabajan o cuidan de ellos, si los cuidan ¿quien los mantiene? si trabajan ¿quien cuidara de ellos? y se corre el riesgo de que sus hijos, al sentirse solos, sin un “brazo fuerte” caigan a vicios, dejen la escuela, lo que entonces ya no es un problema solamente de una familia nuclear, ahora es el problema de toda una sociedad.
    Por ello es necesario atacar el problema de raíz, pues la familia es el núcleo de la sociedad, las madres solteras juegan un papel muy importante y seguramente dificil, pues tienen la tarea de ser madres y padres al mismo tiempo, consejeras, educadoras, proveedoras del hogar y encima muchas veces tienen que cargar con los prejuicios de la sociedad.
    Me da gusto que en esta campaña se le de un lugar a ellas y con esto hacer su tarea mas ligera, pues si ser madre no es fácil ser el único pilar mucho menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s