Migración, fruto de la miseria michoacana (Parte 1)

Pareciera que el concepto de familia como base de la sociedad a muchos políticos no les importa, pues no han entendido que el bienestar de cada hogar representa la tranquilidad de la población en sí. La migración es un factor influyente en la desintegración de la familia y lamentablemente este es uno de los fenómenos que se da con mayor ímpetu en nuestra tierra michoacana.

Es cierto que los índices de migración de Michoacán hacia Estados Unidos han disminuido; empero, personas como nuestro actual gobernador, Leonel Godoy, aplauden estas cifras sin tomar en cuenta el porqué de dicho descenso.

Y es que el interés –si es que lo hay- de la administración perredista por desarrollar el trabajo en la región, sobre todo en el campo, es burdo o al menos no se demuestra siendo indiferentes ante la terrible explotación laboral a la que los campesinos michoacanos son sometidos; no por nada el movimiento Antorcha Campesina que empezó en nuestro estado ha logrado el interés nacional debido al manifiesto constante por las condiciones agrarias del estado.

Aunque sugiera un tema diferente, lo cierto es que los problemas del campo, la migración, la pobreza, la educación, las adicciones  e incluso la delincuencia están sumamente ligados; todo parte de algo y una administración eficiente trataría de erradicar dichos conflictos empezando por la resolución de ese algo y no celebrando cifras que no saben ni porque son así.

Un análisis, quizás superficial, podría justificar la huida de nuestros michoacanos a tierras extranjeras nada más y nada menos que por el hambre y la miseria de ellos y de sus familias. Una industria agropecuaria atenida a la temporada y a la retribución mal pagada y mal administrada por unos cuantos “caciques” no es suficiente para sobrevivir, ello sumado a la falta de educación y al analfabetismo que impide la defensa legal de sus derechos.

¿Qué le ofrece el gobierno de la entidad a los jóvenes michoacanos y qué les ofrecen otros grupos como el crimen organizado? Riesgo, inseguridad, miedo e incertidumbre en las familias es lo que trajo consigo el crecimiento absorto de la delincuencia en Michoacán, pero también les trajo a esos jóvenes recursos y la sustentabilidad económica que jamás consiguieron “a la buena” trabajando en el campo o que les llevaba tiempo, dinero, esfuerzo y alejamiento de sus parientes al emigrar a EU.

…..

(espera la segunda parte, hoy en la tarde)

Anuncios

3 pensamientos en “Migración, fruto de la miseria michoacana (Parte 1)

  1. Triste por cierto, en mi familia no hubo solvencia económica hasta que mi hermano se fue para el otro lado, hoy ya hasta mi compu tengo y menos mal que se fue para allá porque con las necesidades que teníamos no me gustaría que se hubiera quedado y hubiera caído recluido en el narco, a final del día el maldito Godoy y los gobiernos del PRD es lo que han orillado a los chavos a trabajar con “los malos”

  2. Una política que integre el cuidado de los valores, la creación de fuentes de trabajo, una mejora en la educación y mejores servicios institucionales; es la que necesitamos para solventar todos los costos materiales y de valores que hemos perdido, por gobiernos estancados en la inacción.

  3. El problema principal de la migración de los michoacanos radica en la falta de oportunidades para los jóvenes y el escaso empleo, el campo está que es el sustento de este estado y de donde provienen los recursos primarios está sumamente abandonado. Siendo así como no queremos que nuestros padres y hermanos emigren a los Estados Unidos. Dejando a sus familias desamparadas ante el crimen organizado que crece día con día. La solución no está en firmar acuerdos y leyes de migración como se ha venido haciendo pues, por muchas facilidades que haya para ir a otro país a trabajar no es tu nación, no estás con tu familia y vives con la angustia sabiendo que están rodeados de violencia. Hagamos que se generen empleos para que retornen nuestros paisanos a tierra tarasca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s