Migración, fruto de la miseria michoacana (Parte 2)

No se trata de que Godoy y su administración perredista celebren o no la disminución de los índices migratorios en el estado (aunque esta sea una falsa celebración, pues los ingresos a Michoacán por concepto de divisas supera los dos mil millones de dólares anuales, buenos números que resanan las fracturas de la economía del estado debido a su deuda de más de trece mil millones).

Tampoco se trata de que personas como Luisa María Calderón propongan soluciones al aire y sin sustento sólo con fines electoreros y sin la viabilidad –por su costo- para que se lleven a cabo, tal es el caso de “voy a erradicar el analfabetismo o voy a impulsar el campo para evitar la migración y construiré un centro de investigación de genes porcinos…” en fin, se trata de que ahora que estamos ante un posible cambio de administración se concrete desde el inicio un camino estratégico para arrancar de raíz estos problemas.

Fausto Vallejo reconoce la necesidad de esa política integral donde se tomen en cuenta todos los engranes de la gran estructura que es Michoacán para reparar uno por uno y lograr la optimización de su funcionamiento: “fertilizantes, caminos saca cosechas, arreos, tecnificación, políticas de comercialización y otra infraestructura es lo que pondrá su gobierno para que los campesinos trabajen y consigan mejores condiciones de vida; esto es viable porque el gobierno no invertirá en la administración de dicha infraestructura, eso le toca a los campesinos.

Debemos de entender que las cosas no nos van a caer del cielo, subsanar los problemas de nuestra entidad es una tarea que nos corresponde a todos, lo difícil está cuando no tenemos ni siquiera las herramientas para poder poner de nuestra parte, en esos casos la última salida era la migración, actualmente ahora se le suma de forma lamentable la incorporación al crimen organizado.

Es una pena que de 180 mil michoacanos con credencial de elector en EU sólo 348 hayan solicitado ejercer su voto de migrante cuando el trámite era sencillo; no obstante, miles de michoacanos que somos familiares de los más de tres millones que residen allá, estamos aquí en busca de consolidar otra vez la unión familiar violada por la miseria y la necesidad.

No nos sumemos a la indiferencia de muchos por los conflictos en nuestra entidad y por ellos, por el regreso sustentable de nuestros parientes a Michoacán y la lucha por evitar la huida de nuestros jóvenes a EU  o peor aún a las filas del crimen organizado, votemos este 13 de noviembre por un cambio viable lejos de promesas falsas o de celebraciones banas.

Migración michoacana en números 2011

En lo que va del año en el límite Sonora con Tucson, Arizona se han registrado:

  • 166 muertos
  • 114 mil detenciones
  • 8% de los detenidos son michoacanos
  • De 45 mil a 35 mil se redujo el número de michoacanos que emigran a EU
  • 1.75% aumentó el envío de remesas a Michoacán, es decir más de un mil millones de dólares
  • 180 mil michoacanos residentes en EU cuentan con credencial de elector
  • 348 solicitudes para ejercer “el voto migrante” recibió el IEM
  • 27 de las 348 resultaron improcedentes

*FUENTE: Cambio de Michoacán, El Financiero y La Jornada.

Anuncios

2 pensamientos en “Migración, fruto de la miseria michoacana (Parte 2)

  1. Los michoacanos que están trabajando fuera no merecen el abandono de los líderes, es como si las cifras los deslindaran de los sus problemas; los michoacanos en el extranjero necesitan estar informados y participar en el proceso, no sólo electoral, sino en cada noticia que el estado genere, pues sus familias siguen aquí y los gobernantes deben rendir cuentas.

  2. Necesitamos propuestas concretas, no simples palabrerías que se queden en el “voy a erradicar el analfabetismo, voy a sacar al campo del arraigo” Si pero ¿cómo? es la pregunta coyuntural.
    No propongamos vanalidades señores candidatos, vayamos a los hechos, a las verdaderas necesidades, el campesino no piensa en ilustrarse si tiene el estómago vacío, no piensa en un centro de investigación de genes porcinos cuando no tiene ni para comprar el abono para su tierra, cuando no tiene ni para comprar el alimento de sus cerditos, ¿todavía creen que van a pensar en genes porcinos?
    Realidad señores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s