Los ciudadanos debemos tomar el control

Es sabido que todos nos quejamos del gobierno “es que no hacen nada” “esa burocracia” “si yo estuviera ahí lo haría mejor”, entre otras frases célebres de la gente. Pero ¿qué harían si ustedes tuvieran la oportunidad de formar parte de su propio gobierno? Donde ustedes fueran capaces de llevar la contraloría de las instancias públicas, que pudieran elegir a los funcionarios públicos, en pocas palabras, que ustedes estén involucrados en la vida gubernamental. Difícil de creer ¿no? pero Fausto Vallejo está promoviendo esto, que la gente esté más involucrada para “ciudadanizar estructuras de gobierno”. Tal vez es difícil que todos entremos dentro del gobierno, pero es por eso que surgen los representantes de la sociedad civil, aquellos a los cuales nosotros conocemos directamente, que sabemos trabajarán por el bien de nosotros y que no son políticos, y mucho menos ajenos a nosotros.

Es cierto que la contraloría social es un instrumento para que la ciudadanía participe dentro de la sociedad, forme parta de la democracia a la que apela nuestro país, sin embargo, la mayor parte de los gobiernos no abren las puertas para que esta participación sea plena, ya sea que la limiten o que no sea del conocimiento de la ciudadanía; claro, así podrán argumentar que la pereza de la sociedad es la que no trabaja conjuntamente con el gobierno.

Necesitamos de un gobierno que nos abra las puertas de la participación, que se muestra en verdad como un gobierno democrático donde todos podemos reflejar nuestra decisión, que no sea excluyente y nuestra participación sólo radique en nuestro voto para que ellos lleguen al poder y se olviden de quien los llevo ahí, y peor aún, que se olviden de todas las propuestas hechas durante su campaña.

Anuncios

Un pensamiento en “Los ciudadanos debemos tomar el control

  1. Cuando salió la nota de la ciudadanización de la Auditoría Superior, me sorprendí porque creo que no tiene precedentes, hacer un llamado a la Sociedad Civil y hacerla parte del proceso político de un estado es de lo mejor que he escuchado hasta ahora. La democracia se basa en un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; y la participación social es la clave para alcanzar esta premisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s