Los sentimientos de la nación… 198 años después

Bien sabemos a qué nos referimos al mencionar “Los sentimientos de la nación”… ¡sí!, a esa carta escrita por José María Morelos y Pavón, célebre personaje michoacano, por el cual la ciudad de Morelia lleva ese nombre. Y ¿por qué hoy? Porque un día como hoy, 14 de septiembre, pero de 1813, fue el día que este fue redactado.

Esta carta expresaba el sentir de un cura, Morelos, quien intentó mostrar en ese documento la forma de pensar de un país que quiere ser libre, de las condiciones que necesitaba para librarse de un régimen represor. Cuenta la historia que Morelos dictó ese documento, él sin saber acerca de jurisprudencias o detalles técnicos, elementales de cualquier conocedor de leyes.

El documento fue un preámbulo para futuras constituciones para nuestro país, no sólo para la que le sucedió, como carta magna. Este documento contiene los requisitos (tal vez mínimos) para constituirnos como una nación independiente, además de que mostraba, tal vez indirectamente, las carencias y sometimientos que la gente de nuestro país, sufría en esos momentos.

Constó de 23 frases, 23 pensamientos, 23 sentimientos… como bien se llama el documento, tal vez falta espacio para analizar uno por uno, pero aquí está el documento completo, revísenlo ustedes mismos y se darán cuenta que faltarán palabras para demostrar que tan importante fue este documento para el inicio de nuestro país en la época independiente y el vínculo que las constituciones han tenido con este, a lo largo de nuestra historia.

Link: http://www.inehrm.gob.mx/pdf/sentimientos.pdf

Anuncios

2 pensamientos en “Los sentimientos de la nación… 198 años después

  1. Los sentimientos de la Nación son un documento que ha servido de modelos para las futuras Constituciones, incluso la que nos rige actualmente tiene muchos artículos inspirados en este.
    Considero que es un documento lleno de patriotismo y que defiende a capa y espada al territorio nacional, deberíamos de leerlo, estudiarlo y pretender seguirlo. Pues muchas de las cosas que se plasmaron ahí hace casi 200 años es mucho de lo que nos enfrentamos en la actualidad.

  2. Es increíble lo actual que llega a ser, contiene todo tipo de aspectos, incluye el arte y la cultura como elementos esenciales de una Nación, además, fue uno de los primeros documentos a los que se le podía adjudicar el nombre de “demócrata”; por este documento, los europeos, sobre todo los franceses, miraron hacia nuestro país viéndolo como innovador en temas de Derechos y Libertades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s