Danza Tumbi originaria de Michoacán

En la cultura folclórica y tradicional, Michoacán se distingue por su música, gastronomía, artesanías y su herencia indígena, principalmente de la región purépecha del Lago de Pátzcuaro .

La danza de los Tumbis es originaria del pueblo Ichupio, localizado en la región lacustre del lago de Pátzcuaro.

Los danzantes portan una máscara de carácter expresivo. Las mujeres recatadas bailan con armonía y sus movimientos son suaves, cadenciosos y de lucimiento.

“Tumbi” del idioma Tarasco quiere decir “joven”, siendo  la danza de los jóvenes pescadores que hacen la representación de la pesca bailando con energía y vigor, luciendo su atuendo y expresando sus emociones con sus movimientos.

También de esta manera los “Tumbis” representan la pesca y llevan en sus labores una red pequeña llamada “Cheremekua” que es una red de producción reducida, es decir para el sustento diario de una familia. La danza de los “tumbis”  además es de carácter festivo.

Anuncios

2 pensamientos en “Danza Tumbi originaria de Michoacán

  1. Me gusta mucho que en logares como estos aún se puedan recordar este tipo de exposiciones culturales, las cuales abundan en nuestro vasto territorio, además de que es de vital importancia que se les siga apoyando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s