Fausto Vallejo Figueroa: el candidato de la unidad.

Desde hace varios días ya están elegidos los tres candidatos que competirán en los comicios para elegir a quien será Gobernador de Michoacán durante los próximos seis años e indudablemente, es una gran oportunidad para los analistas políticos, pues entre ellos se han generado “expectativas encontradas sobre el impacto que los abanderados tendrán en los electores y sobre la posibilidad de que la presencia y trabajo de campaña cambien el curso inercial de la intención del voto.”[1]

En este espacio ya se han mencionado a los tres competidores que son: Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa (PAN-NA), Fausto Vallejo Figueroa (PRI-PVEM) y, Silvano Aureoles Conejo (PRD-PT-C). Estos tres aspirantes deberán encontrar la fórmula para regresar a los electores a las urnas ya que, como sabemos, existe incertidumbre por la influencia del crimen organizado en la región y claro, la desconfianza que impera en las instituciones y sus representantes (los políticos).

Con el paso del tiempo daremos a conocer los perfiles de los contendientes, es por ello que el día de hoy dedicamos este artículo al integrante de la unidad PRI-PVEM. Su nombre completo, como ya lo indicamos, es Fausto Vallejo Figueroa quien nació en Morelia, Michoacán. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas y Derecho constitucional comparado por la Universidad de La Soborna, en París. Ha tenido a su cargo varios puestos importantes, pues ha sido desde secretario particular del entonces Gobernador del estado, Genovevo Figueroa Zamudio, presidente estatal de su partido y regidor del municipio de Morelia en tres ocasiones: de manera interina en el periodo comprendido entre 1994 y 1995, y por elección dos veces, de 2002 a 2004 y de 2007 a 2011.

El candidato de la coalición “En Michoacán la unidad es nuestra fuerza” cuenta con licencia para su debido registro a la candidatura de Gobernador, misma que solicitó el 1 de junio de este año.

Pero, ¿Cómo es que Vallejo llegó a la candidatura? El 12 de marzo del presenta año alcaldes priistas, presidentes de los comités del PRI de los 113 municipios de Michoacán, ex senadores y diputados, ex dirigentes estatales, líderes,  empresarios y militantes acordaron de facto con Fausto Vallejo y Jesús Reyna (ex dirigente estatal) un pacto de unidad para que el tricolor recupere la gubernatura de Michoacán en las elecciones de noviembre próximo.

En el acto denominado “Construyendo la unidad” que tuvo lugar en la capital michoacana, los priistas coincidieron en que, para vencer en el proceso electoral venidero, debían olvidarse de las diferencias y por el contrario, conformar estrategias derivadas de acuerdos entre los distintos grupos a favor de los michoacanos.

A pesar de que algunos otros políticos querían la candidatura al Gobierno de Michoacán, entre ellos, Víctor Silva, Alfredo Anaya y el propio Jesús Reyna tuvieron que hacerse a un lado para nombrar al ya varias veces citado Fausto.

Así y después de lo pactado con los militantes, Fausto Vallejo Figueroa dejó su cargo para contender por la candidatura del PRI y así, el domingo 31 de julio, acompañado de Humberto Morelia, líder nacional del partido, fue declarado oficialmente candidato del tricolor al gobierno de Michoacán en un mitin multitudinario en el Palacio del Arte de Morelia.

La campaña del candidato del PRI es a consideración nuestra, la mejor, ya que posee una línea bien definida que engloba a todos los sectores de la población con 5 ejes rectores los cuales se muestran a continuación:

• Gobernabilidad con amplia participación social.

• Sociedad con mayor calidad de vida.

• Economía sustentable.

• Desarrollo y equidad para todos.

• Gobierno transparente y al servicio de la gente.

Sin duda es responsabilidad de cada uno de nosotros enterarnos de las propuestas de los candidatos y claro, nosotros como medio informativo las estaremos dando a conocer y asimismo, los perfiles de los otros dos candidatos para estar al tanto y saber quien quiere llegar a gobernar nuestro Michoacán.


[1] ROBINSON Armando, Mesa de tres bandas. Modelo Prospectivo, en Voz y Voto, (2011),  pp. 30.

Anuncios

3 pensamientos en “Fausto Vallejo Figueroa: el candidato de la unidad.

  1. Queda claro, qué candidato en verdad está comprometido con su estado, pues Fausto ha sido el mejor organizado, el que no se toma las elecciones como presentaciones; como vemos, existe una verdadera preparación para enlazar un proyecto con las demandas de la población.

  2. Creo que Fausto Vallejo ha sido el único candidato que tiene sus objetivos claros, ha mostrado organización y sobre todo enfoque en cada línea de acción de su campaña. Sus propuestas no son sólo promesas sino que se ha comprometido y firmado acuerdos para no dejar pasar cada una de sus ideas de cambio.

  3. Es un momento importante para todos aquellos que no dejamos la decisión de elegir a nuestros candidatos en el aire. Yo observo a Fausto Vallejo como el candidato que tiene la experiencia suficiente para sacar a nuestro estado adelante. De Cocoa sólo sé que es la hermana del Presidente Felipe Calderón y por sus Spots televisivos puedo decir que es una persona déspota y controladora, con un carácter fuerte y a la que le falta sencillez. A Silvano lo noto cómo una persona indiferente que ni se preocupa por levantar su campaña política, además parece ser un personaje machista pues llamó “Vieja” a Cocoa. En mi opinión esto refleja lo que sucederá el 13 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s