ELECCIONES Y EQUIDAD DE GÉNERO

Como sabemos, el género es la construcción cultural de la diferencia sexual; cambia con cada época y grupo social, no es natural ya que las sociedades lo construyen. Así, la ciudadanía mantiene su identidad con estas formas culturales; dentro de ésta, se tiene que garantizar la posibilidad de decidir, de manera autónoma, sobre su cuerpo y su vida; de ampliar su ámbito de elección en un ambiente de libertad, igualdad, ejercicio de derechos y de participación política y ciudadana.

En Michoacán, con las campañas políticas presentes, es necesario puntualizar varias cosas; cada candidato ha señalado de alguna manera su inclinación hacia una sociedad mejor, con justicia y equidad pero cómo estar seguros que las propuestas son realistas o si el discurso argumenta equidad.

En primer lugar, Silvano Aureoles no ha asumido alguna postura con respecto a una sociedad igualitaria y con equidad; al parecer sólo ha medido en proyectos “futuros” dichas ideas: 30% de sus políticas serán para las mujeres, ¿qué significa esto?, ¿todo lo divide como un pastel?. Es claro que no existe algún proyecto en concreto para las mujeres o para la construcción de equidad en el estado.

Luisa María Calderón, en la mayor parte de su campaña se ha dirigido a las mujeres, a las madres de familia, a las madres solteras, etc.; pero, ¿esto en realidad es una política incluyente? Si ponemos atención a sus discursos, no está tomando en cuenta otros sectores de la población o las necesidades reales de las mujeres del estado. En tanto, las organizaciones que la apoyan en vez de hablar de equidad se han dedicado a pregonar la idea de que si eres mujeres debes de votar por una mujer; esta idea separar géneros es retrógrada y está muy alejada del término EQUIDAD.

Si queremos hablar de una política verdaderamente incluyente, podemos mencionar a la campaña de Fausto Vallejo, donde se ha comprometido con las demandas de las mujeres, en general y en cada región, no poniendo adelante un género sino siempre hablando de la igualdad; junto con su esposa Paty Mora han alcanzado a desarrollar proyectos en donde integren a cada uno de los sectores sociales; así se hace una real Agenda Social.

Finalmente, debemos poner atención en los discursos, entrevistas y cada una de las líneas de acción para darnos cuenta y cuestionarnos si, en verdad, existen propuestas de equidad.

Anuncios

3 pensamientos en “ELECCIONES Y EQUIDAD DE GÉNERO

  1. Hablar de género en una sociedad todavía machista es complicado. Michoacán es uno de los estados con mayor arraigo cultural donde aún predominan muchas costumbres, es por eso que el machismo no ha sido erradico de esta tierra. Los candidatos deben de manejar con cautela el tema del género, pues no se trata de beneficiar o perjudicar directamente a nuestras mujeres o hombres michoacanos, se debe de proponer en base a una política inclusión social de género, donde nuestros ciudadanos tengan igual de oportunidades no importando su identidad biológica.
    Es criticable la postura de Cocoa, parece manejar un feminismo radical con total apoyo a las mujeres, esto no quiere decir que sus propuestas no sean buenas, si no que el apoyar sólo a un sector de los ciudadanos se rompe el esquema de imparcialidad que se necesita para gobernar un estado.

  2. La postura radical de Cocoa Calderón se debió quedar en los años 70, no estamos en una situación donde se tenga que desarmonizar, aún más, a esta sociedad. Si de verdad se quieren hacer políticas de equidad, se tiene que ver por todos y no decir “ustedes son mujeres voten por mí, ustedes hombres me dan igaul”. discursos desalentadores por supuesto NO incluyentes.

  3. Yo, primero me asumo como individuo y luego como ciudadana, tomo mis decisiones con base en mi observación. Es muy peligroso que se manejen este tipo de discursos, primero se deben cambiar muchas cosas antes que tener una política tan excluyente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s