3X1 para Migrantes ¡Hora de resultados!

El programa 3X1 para Migrantes es una iniciativa del gobierno federal que poco ha servido a Michoacán, en donde a diferencia de otros estados como Zacatecas y Oaxaca, los esfuerzos de los connacionales que radican en otros países no han arrojado resultados.

Según el argumento de la Secretaría de Desarrollo Social, el programa apoya las iniciativas emprendidas por mexicanos que viven en el exterior con la finalidad de canalizar recursos a México y beneficiar mediante obras de impacto social directamente a sus comunidades de origen.

Su función recae en las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes de radicados en el extranjero, de la Sedesol y la de los gobiernos Estatal y Municipal;  es decir, por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3×1.

Desde su origen en 2002, el programa ha invertido en Oaxaca más de 83 millones de pesos, mismos que junto a las aportaciones de los gobiernos estatales, municipales y los grupos de migrantes han logrado una suma total de 291 millones.

De acuerdo a la Sedesol, los proyectos avalados han traído consigo beneficios como agua potable, alcantarillado, electrificación, infraestructura educativa, deportiva, caminos rurales, pavimentación, entre otros, dirigidos principalmente a comunidades marginadas de las regiones Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales en la entidad del sur.

Otros ejemplos de este programa destacan la edificación de una casa hogar en Sonora y la construcción de una fábrica de mezcal en Zacatecas.

De Michoacán se habla de una inversión de 22.6 millones para proyectos enfocados a infraestructura, pavimentación, unidades deportivas, salones de usos múltiples, canales y captación de aguas residuales, entre otros beneficios que incluso en comunidades migrantes ni siquiera se vislumbran.

Es cierto que una deuda de más de 13 mil millones de pesos debería estar sustentada en la transformación y aceleración de la obra pública en el estado; sin embargo, en Michoacán no es así y no obstante, se le han adjudicado esos falsos servicios al programa 3X1 para Migrantes.

Es decir, el dinero gestionado por el presupuesto federal, más el del endeudamiento, más el del programa 3×1 para Migrantes han sido supuestamente invertidos en beneficios para los michoacanos, cantidades absortas que no se ven reflejadas en lo absoluto.

Independientemente de que haya sido una iniciativa del gobierno federal del PAN, el programa 3X1 para migrantes ha logrado conseguir los servicios y algunas facilidades que los connacionales en el extranjero jamás pensaron podrían brindar a sus comunidades de origen y fuera de alianzas electoreras es ahí donde los partidos deben sumarse y darle seguimiento a este tipo de proyectos, “la causa, es la razón”.

Una inversión que se acentúa con la iniciativa de migrantes y las tres órdenes de gobierno a fin de salvaguardar las necesidades de regiones con altos índices de marginación, bien merecen el apoyo de todo buen político.

Como una de sus medidas para mermar el problema de migración asentado en Michoacán, Fausto Vallejo pretende impulsar el proyecto 3X1 para Migrantes al máximo, ello como parte de su política de reconciliación que trabajará en favor de “las buenas ideas” sin importar de que corriente partidista provengan. ¡Enhorabuena!

Es tiempo de que este programa que ha arrojado tantos beneficios a otros estados, sea explotado también en Michoacán, cosa que hasta ahora por falta de difusión (lo más sano que se puede pensar) no se ha efectuado como se debe.

Anuncios

2 pensamientos en “3X1 para Migrantes ¡Hora de resultados!

  1. Pocos son los que se preocupan por los que no están aquí, un programa para migrantes -eficiente- tiene que ser a largo plazo, donde no sólo se incluyan alas familias de estos, sino que los insten a participar activamente en las acciones del gobierno. Los migrantes son parte fundamental en la generación de familias con valores y, por supuesto, en la economía de este país.

  2. Me daría mucho gusto que se explotara en Michoacán un programa como este, por cuestiones partidistas el PRD no le ha hecho mucho caso por ser un programa del gobierno de Calderón, si Fausto está dispuesto a colaborar con las buenas ideas, quiere decir que es un buen político!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s