CULTURA POLÍTICA Y MEDIOS MASIVOS

Hemos analizado el concepto de cultura política y hemos recorrido el modo en que los medios de comunicación interactúan con la sociedad y el modo en que refuerzan y redefinen las pautas de convivencia de una sociedad.

Veamos ahora hasta qué punto el análisis de los medios de comunicación refleja las características de una comunidad y de qué manera la cobertura de las noticias políticas refleja su cultura política: Los medios inciden fundamentalmente en el comportamiento electoral de los ciudadanos en la preferencia electoral. De ahí la gran cantidad de dinero que los medios pues saben que el impacto sobre el comportamiento de los electores es enorme y puede ser decisivo. Por eso los medios juegan y deben jugar un papel fundamental en el funcionamiento de la democracia y en particular en una democratización como se vive en México.

Con respecto a la función critica de la prensa, que por naturaleza genera fricciones con la clase política, podemos apelar a algunas frases célebres sintomáticas de esta relación. La apertura de los medios puede decirse, empezó en 1988 de manera gradual pero consistente, y de acuerdo con la revista “yo ciudadano” la apertura fue aún mayor desde el gobierno de Ernesto Zedillo y desde la alternancia partidista del 2000. Todo gira en torno a los ejes discursivos sociales en los que se basan los medios para transmitir, legitimar, modificar, crear y reforzar los símbolos que subyacen tanto a la sociedad en su conjunto como a cada individuo concreto que forma parte de ésta.

Estos enfoques de las redacciones se manifiestan, por ejemplo, en los temas que tratan las noticias, en la relevancia que se les da a estos temas, en el tipo de redacción que reciben o en las fuentes de información que se citan. De este modo el público comprende las noticias y les atribuyen la credibilidad e importancia que consideran más acorde a la situación. Al pertenecer el periodista y su público a la misma comunidad, son estas mismas experiencias sociales las que los periodistas recogen y vuelcan en las noticias, haciendo las noticias asequibles a sus lectores. Estos hallazgos demuestran que la comunicación masiva no es un conjunto de compartimentos sino un proceso que exige retroalimentación constante.

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2 pensamientos en “CULTURA POLÍTICA Y MEDIOS MASIVOS

  1. La participación social es el elemento esencial para que exista una verdadera cultura política en una sociedad democrática; el tipo de partidos, las estructuras que envuelven al sistema, etc. Son el resultado de la legitimación que la sociedad le da. Así, los candidatos tienen que saber lo que la sociedad demanda y espera de ellos, esa es la base para que una campaña política triunfe.

  2. La cultura política es el indicador del tipo de sociedad, democrática o no, que hace que el sistema se ejecute; los políticos deben estar al tanto de qué ocurre cuando la sociedad se organiza, así se vuelven eficientes las instituciones y solucionan los problemas que tiene la población.

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