Tarjetas electrónicas ¿Estrategia o Moda?

Hemos venido hablando de algunas deficiencias de los programas sociales implementados a nivel nacional como estatal, principalmente de aquellos que tratan de abatir la pobreza y buscan mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Una característica común, que suele ser una barrera en la operación de los programas sociales, es el focalizar y entregar la ayuda a quien realmente lo necesita. Es por eso que en las últimas campañas electorales ha surgido una estrategia que trata evitar está problemática, pero que de igual forma suele funcionar como elemento seductor del voto. Estamos hablando de las tarjetas electrónicas.

Las tarjetas electrónicas electorales han sido adoptadas por los partidos políticos y sus candidatos al ser un dispositivo que genera simpatizantes, parecen tener gran éxito  e incluso ser una moda en los recientes campañas electorales. En el último proceso para elegir gobernador en el Estado de México, Eruviel Ávila del PRI saco la tarjeta “Efectiva”, Alejandro Encinas del PRD promocionó la tarjeta “Cumplidora” y Bravo Mena del PAN difundió su tarjeta “Ahorradora”.

Ahora en Michoacán los candidatos Fausto Vallejo y Luisa María Calderón han decidido retomar la estrategia. Fausto con la denominada “EFEctiva” pretende que los ciudadanos elijan tres programas de beneficio, que tendrán vigencia durante su administración como gobernador al ganar las elecciones. Así, por ejemplo, los jóvenes pueden elegir entre programas de becas, descarga gratuita de libros escolares, consulta o prevención y tratamiento de adicciones. Calderón con la llamada “Ganadora” se compromete en beneficiar a niños, jóvenes y adultos con programas que ataquen sus principales carencias.

Ambas tarjetas son similares, aunque la de Cocoa carece de información detallada en cuanto a los beneficios que se pueden obtener. Además, la tarjeta del priista cuenta con la adición de que empezará a dar beneficios desde la campaña, con la posibilidad de que quienes cuenten con ella puedan realizar llamadas ilimitadas a Estados Unidos y Canadá.

Aunque pareciera moda, las tarjetas electrónicas son más un elemento que contribuye a que las propuestas y compromisos de los candidatos no sean olvidados, e incluso reclamados cuando el candidato sea electo. Una ventaja tecnológica que ha olvidado el candidato Perredista Silvano Aureoles.

Anuncios

2 pensamientos en “Tarjetas electrónicas ¿Estrategia o Moda?

  1. Creo que estas tarjetas fueron ideadas para empezar desde la campaña a generar una política social, y ésta a la vez, define la dirección del candidato. Es una gran propuesta, aunque hay de tarjetas a tarjetas; en lo personal, creo que la eFectiva es de mucho más ayuda, te da opciones a elegir y cubre mucho más demandas en los grupos más vulnerables.

  2. Las políticas sociales deben ser el tema principal de cada campaña, pero ¿cómo saber que lo que prometen es cierto? pues para eso están las TARJETAS, por ejemplo, Fausto Vallejo brindó una de las más completas hasta el momento; no sólo es para un sector sino que agrupa a varias personas y da pie a que se cumplan varias demandas en diferentes rubros; ésta sí es un proyecto incluyente de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s