Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa: la hermana incómoda

Como se mencionó la semana pasada, en este espacio ahondaremos sobre los perfiles de los candidatos a la gubernatura de Michoacán, de hecho, ya lo hicimos con el aspirante de la unidad PRI-PVEM. El día de hoy es el turno de la integrante de la alianza entre el Partido Acción Nacional y el Nueva Alianza, Luisa María Calderón, que al saber de todos, es hermana del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El nombre completo de la candidata es Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa y nació en Morelia, Michoacán, al igual que Fausto Vallejo. “Es licenciada en Psicología con Maestría en Investigación etnográfica, teoría antropológica y relaciones interculturales por la Universidad Iberoamericana. Milita en el PAN desde 1976 y se ha desempeñado en varios cargos importantes; fue diputada local en el año de 1983, diputada federal a la LIV Legislatura de 1988 a 1991 y senadora de representación proporcional de 2000 a 2006.”[1]

Además, es madre soltera de un hijo de nombre Esteban, concebido de la relación que tuvo hace ya varios años con un diputado polaco, como lo mencionó en una entrevista a Beto Tavira, un reconocido periodista.

De igual forma, al ser cuestionada por un noticiero local en Sahuayo, Luisa María explicó el porqué de su apodo, “Cocoa”,  y es que, su “piel es del color del chocolate, de la cocoa, como la piel de todos los mexicanos, viene de la similitud entre el color de la piel y el color del cacao, la fruta mexicana por excelencia y de la cual se obtiene el chocolate.”[2]

La forma en que Luisa María llegó a ser la representante del PAN y el PANAL tiene una historia peculiar pues si bien fue “una elección de los militantes y simpatizantes”, también se habla de la influencia que ejerció su hermano para que ocupara ese puesto.

En el proceso de selección interna del PAN contendieron por la candidatura para el Gobierno de Michoacán Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa y Marko Cortés Mendoza. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Núñez, horas antes del proceso se reunió con los dos aspirantes en un desayuno en el que se impidió el ingreso a medios.

La competencia contó con la instalación de 200 mesas receptoras en 112 municipios de la entidad, siendo en Cherán el único lugar que no contó con alguna casilla receptora de votos. La apertura de casillas se programó de 10:00 a 16:00 horas.

El padrón electoral de los panistas registrados en el Estado de Michoacán es de 66 mil 723 ciudadanos quienes tuvieron la posibilidad de definir con su voto al candidato. De hecho los mismos candidatos ya vislumbraban un panorama respecto a los votos que iban a obtener; Luisa María esperaba 32 mil votos a su favor mientras que Marko Cortés sólo compromete 17 mil.

Marko Cortés Mendoza, en su momento, acusó irregularidades en el Listado Nominal de Electores definitivo expedido por el Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional en el estado de Michoacán, pero a decir de Luisa María Calderón Hinojosa es con lo que les tocó “jugar”.

Finalmente el 31 de julio del año en curso se llevó a cabo la votación con la que Luisa María fue declarada ganadora por el dirigente nacional de su partido con 15 mil 286 votos, de los 196 centros que se instalaron en los 112 municipios en la entidad, contra 10 mil 489 que sumó Cortés.

Así, el proceso interno del partido nos muestra las debilidades que siguen teniendo algunas instituciones en cuanto a los procesos de selección de sus mismos miembros, lo que nos hace lanzar la pregunta: ¿están preparados para tomar decisiones de forma unida para mejorar las condiciones del estado y del país? Sin embargo, la respuesta a ella la tendrá la ciudadanía en los comicios venideros pero, si tuviéramos que emitir una postura, sin chistar, admitiríamos que no, y menos, cuando sabemos que ésta candidatura es apoyada por una de las personas que más ha lacerado al país y a la educación, Elba Esther Gordillo, “dueña” del PANAL y lideresa del magisterio nacional.

Ahora, es tiempo de informarnos y fijar una postura hacia el candidato que represente a nuestros intereses, que nos proporcione el mayor beneficio y la certeza de que nuestras necesidades serán solventadas, disminuidas y/o finalmente inexistentes; que en realidad velen por las personas que los eligieron y claro, por los que no, dejando de lado el beneficio personal. Que en realidad se combata a la inseguridad, el desempleo, el narcotráfico, la violencia, la corrupción, el nepotismo y todos esos males que aquejan al estado y al país, problemas que ni el gobierno federal ni el de Michoacán, han podido solucionar.


[1] ROBINSON Armando, Mesa de tres bandas. Modelo Prospectivo, en Voz y Voto, (2011),  pp. 31

[2] Texto obtenido de la página http://radiarnoticiasmichoacan.blogspot.com/2011/09/por-que-le-dicen-cocoa-luisa-maria.html visitada el 20 de septiembre de 2011.

Anuncios

5 pensamientos en “Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa: la hermana incómoda

  1. Una candidata impuesta no merece nuestro voto; esto es más fascista que nada. Al parecer, Cocoa Calderón ni siquiera tenía intenciones de “entrarle” pero su hermano Felipe la exhortó de hacerlo. Su partido no ha hecho más que daño al país, ha criminalizado a la sociedad y se ha pasado por el arco del triunfo el marco legal. Yo NO voto por la hermana incómoda.

  2. Hay esta Señora junto con su hermano solo quieren seguir viviendo a costillas del pueblo, la gente no tiene la culpa ya es hora de abrir los ojos, solo traerá mas violencia, y siguiendo con la Guerra del hermano solo en Michoacán.

  3. jajajjaaa pobre Cacoa creo que es solo un títere de su hermano, la verdad se ve muy mal oigan por cierto como seria que la aceptaron los panistas, si ella es madre soltera a menos que su hijo fuera del espíritu santo o algo asi, no bueno hasta lo mando de viaje por Europa o algo así para que los medios no lo entrevistarán.

  4. NO CREO QUE TENGA MAESTRÍA EN ETNOGRAFÍA, DESDE HACER 5 AÑOS DEBIO HABERLA CONTRATADO EL HERMANO EJECUTIVO PARA QUE OBSERVARA LA GENOCIDIO QUE HA COMETIDO E IMPULSADO NO SOLO EN SU ESTADO NATAL, SINO EN EL RESTO DEL PAÍS, VEAMOS LA DEMANDA INTERNACIONAL QUE DA DOLOR DE CABEZA A FELIPILLO POR ESTA CUESTION…MICHOACAN JAMAS HA SIDO PANISTA, NO DEJEMOS NOS ROBEN LA GOBERNATURA COMO HICIERON CON LA SILLA PRESIDENCIAL, CÓMO ES POSIBLE QUE ESTA MUJER SE OPONGA Y A FUERZA SEA LA CANDIDATA/POR QUE SU MANITO METIO LA MANITA/…DE DONDE SACA TANTA LANA PARA PAGAR SEGURIDAD, DE NUESTROS IMPUESTOS QUE NO, QUIEN SE LOS MANDA… EL BEBÉ FELIPILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s