Recovecos de la semana.

Esta semana tuvimos mucha información respecto al proceso electoral que se lleva a cabo en nuestro estado. De inicio la encuesta que el periódico Reforma publicó el 19 del presente mes, donde ponía por algunos puntos porcentuales al candidato del PRI-PVEM, Fausto Vallejo, a la cabeza de dicha encuesta; de inmediato suscito declaraciones todo tipo, principalmente por la abanderada del PAN-PANAL, Luisa María Calderón, quien dijo que la encuesta es sesgada y no tomo en cuenta a un buen rubro de michoacanos.

Ante esta publicación, el día 22 de septiembre el Gabinete de Comunicación Estratégica emitió una encuesta donde la abanderada del PAN ahora llevaba la delantera, la misma que fue avalada por el periódico Milenio; ante estas publicaciones nos lleva a reflexionar algunas cuestiones como, ¿quién tendrá más veracidad ante el resultado de estas encuestas, una fuente periodística de circulación nacional, o a una consultora que varias veces ha sido descalificada?

Y es que, cómo descalificar un trabajo periodístico independiente, nos hace sospechar que fue una respuesta de la candidata del PAN (siendo esta la misma consultoría que “ratifico” con sus resultados a Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey, después de los atentados donde murieron 52 personas), para que la gente no piense que esta con tendencia perdedora.

Por otro lado tenemos a Silvano Aureoles, candidato del PRD-PT-Conv, al cual en ningún momento lo nombramos en los renglones de arriba, quien en busca de atención se atrevió a ofrecer las perlas de la virgen a los campesinos michoacanos, sin embargo en cuestión de horas salieron a taparle la boca. Fue el delgado presidente de la CNC en Michoacán, Roberto Carlos López García, quien le dijo al candidato que sus propuestas para el campo están fuera de realidad, y denota que ignora el presupuesto que el gobierno de Michoacán deja para el campo, bien dicen calladito te ves más bonito.

Por último estuvimos ante el lanzamiento de tarjetas de apoyo de parte de los candidatos Fausto Vallejo y María Luisa Calderón, las cuales harán efectivas sus ayudas en cuanto alguno de los candidatos gane la gubernatura.

Antes de seguir con esta breve reseña, debemos mencionar que la respuesta que Silvano Aureoles dio ante estas acciones fue inmediatamente de descalificación, diciendo que con ello se coarta al voto; yo sinceramente pienso que estas acciones son las que comprometen a un candidato, además cabe aclarar que correligionarios suyos como Ángel Eladio Aguirre en Guerrero y Alejandro Encinas en Edo. Mex., hicieron uso de dicho instrumento en su momento, con lo cual contradice su línea política e ideológica, en resumen ya no sabe qué hacer con tal de evitar la inminente salida de su partido del poder de la gubernatura.

Ahora bien existen diferencias entre “La Efectiva” (tarjeta de Fausto Vallejo) y “La ganadora” (tarjeta de Luisa María Calderón), claro que sí; pues aunque en teoría ofrecen los mismo apoyos a la población, el discurso que gira alrededor de su entrega es prácticamente distinto.

La autollamada, Cocoa Calderón, ha dicho he insistido que estas ayudas son para la gente pobre y que con su gobierno nunca les hará falta nada, sin embargo ¿no creen esta medida populista y clientelar?, inclusive en contra de los postulados ideológicos del PAN; ¿acaso surgirá un dejo de desesperación de su parte con tal de no decaer más en las encuestas?

Por otro lado me dirán, ¿qué no pasaría lo mismo con Fausto Vallejo?, la respuesta es no y la explicación aquí la tienen: en varias ocasiones Fausto de ha declarado a favor de la gente que más necesita y por ello la implementación de dicho programa, pero también ha aclarado que esto es de inició para solventar los actuales problemas ya que la gente michoacana no debe estar a expensas de las migajas que los gobernantes les quieran dar y al contrario los gobernantes deben garantizar que la población tendrá trabajos a través de los cuales se pueda vivir dignamente sin esperar apoyos externos.

Es decir la visión de Fausto Vallejo va más allá de solo dar apoyos sin ton ni son, solo es una medida provisional en lo que llega un gobernante que pueda poner orden en nuestro estado y comience con la reactivación económica, dadas las cualidades de nuestro bello Michoacán.

Y ustedes, que opinan…

Anuncios

2 pensamientos en “Recovecos de la semana.

  1. Mientras que los otros candidatos empiezan a dar declaraciones, a descalificar, Fausto Vallejo siempre los calla con alguna propuesta. Debemos de ser observadores al respecto, toda la información que nos llegue tenemos que leerla, sí, pero también saber discriminar. Las propuestas son las que tenemos que analizar y saber, según la región, si son alcanzables. Las promesas han quedado en el pasado, los compromisos son lo de hoy.

  2. Esta contienda se esta calentando. Silvano hace ruido sólo por las acciones de sus contrincantes, él no es capaz de generar criticas y opiniones de los ciudadanos, su campaña es plana. Veo un Fausto Vallejo que trata de seguir un camino totalmente recto y en pleno apego de las reglas, cuenta con la gran logística que representa el PRI, pero aveces no es suficiente con esto, no dudo que sus propuestas sean buenas, considero que necesita mayor difusión. Cocoa parece ser una candidata con hambre de poder, así como su familia, cuenta con el apoyo de su hermano y, por ende, del gobierno federal, pero no creo que tenga la capacidad ni personalidad para gobernar nuestro estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s