ABSTENCIONISMO COMO PROBLEMA NACIONAL

El problema social del abstencionismo no sólo es de una entidad federativa, lamentablemente es un acontecimiento que está ocurriendo cada vez más en toda la República Mexicana, y el índice de dicho fenómeno va en aumento. A continuación se mencionan  los estados donde se ha tenido un mayor crecimiento de abstencionismo y otras entidades donde se ha mantenido.

Los grupos que enseguida se mencionarán se agruparon de acuerdo al comportamiento de las similitudes que tienen dichas entidades federativas, se agrupan en cinco tipos diferentes de comportamiento:

  • Grupo 1.- estados con mayor índice de abstencionismo.- Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero Morelos, Durango y Sinaloa. A comparación de los otros estados, los antes mencionados se mantienen por encima de la media nacional en el comportamiento abstencionista; pero los estados con mayor índice abstencionista son Guerrero y Coahuila. Actualmente se puede justificar este alto índice debido a la violencia que se vive en dichos estados.
  • Grupo2.- Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Veracruz y Nayarit. Este grupo de estados ha mostrado un incremento en el índice de abstencionismo en los últimos años electorales.
  • Grupo 3.- San Luis Potosí, Colima. Yucatán, Sonora, Guanajuato y Sonora. El nivel de abstencionismo de este grupo de estados no aumenta ni disminuye se mantiene estable.
  • Grupo 4.- Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Baja California, Tlaxcala y Chiapas; es un grupo, en el cual son estados participativos en elecciones, pero que también ya está teniendo un aumento en el índice de abstencionismo.
  • Grupo 5.- Campeche, Aguascalientes, Nuevo León Distrito Federal, Querétaro y Baja California Sur. En dichos estados el nivel de participación ciudadana se ha mantenido por encima de la media nacional.

 

Es importante que patrocinemos el voto para las próximas elecciones del 13 de noviembre en Michoacán y de ahí partir para las elecciones federales del próximo año.


Anuncios

2 pensamientos en “ABSTENCIONISMO COMO PROBLEMA NACIONAL

  1. Todos debemos estar conscientes de que nuestro voto es primordial, la participación social hace que nuestros líderes escuchen; también creo que Michoacán ha ido creciendo en cuanto abstencionismo por la ola de violencia que estamos viviendo, es importante que nos cuidemos y, sobre todo, que denunciemos si alguien nos presiona para no votar. VOTEMOS en las próximas elecciones, expresemos nuestra opinión.

  2. Los michoacanos no debemos de intimidarnos por grupos que nos amenazan para no ir a votar, eso es un delito electoral y es castigado severamente. En noviembre debemos acabar con la ola de abstencionismo y hacernos escuchar, nuestro voto es importante y el que nos va a gobernar debe ser legítimo, así sí será democrática la elección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s