Los medios de comunicación como instrumentos del desarrollo

Hay que tener presente que a principios del siglo XXI los medios de información, particularmente los electrónicos, son grandes alimentadores y excitadores de nuestros cerebros y emotividades, y por lo tanto, de nuestras conciencias. Por ello, la difusión sistemática de realidades y afectividades sobre nuestros principales problemas nacionales a través de los medios de información colectivos, puede provocar un avance cualitativo en el proceso de desarrollo de nuestra sociedad.

Por lo tanto, hay que crear y transmitir aquellas informaciones que permitan relacionar nuestra toma de conciencia con aquellos programas de acción concreta que tiene instrumentados el aparato de gobierno y la sociedad civil para crecer. De lo contrario, de muy poco servirá la generación de conciencia social sobre nuestra problemática nacional, a través de los medios de difusión, si éstos no encuentra una canalización específica mediante los proyectos de trabajo de la sociedad y del Estado: la información puede obrar como abono del cambio social, sólo si se coloca en el campo cultural y social propicio para algo productivo.

Por ello, pensamos que la revolución más radical de una sociedad se da a partir del momento en que los individuos que la conforman modifican su concepción del hombre, del mundo y de la vida y la llevan a la práctica. La evolución de una nación empieza con su cambio cerebral y no con la simple mutación materia de su entorno.

Anuncios

2 pensamientos en “Los medios de comunicación como instrumentos del desarrollo

  1. Es fundamental que estemos al tanto de lo que pase en los medios y mejor aún, que participemos para poder lograr una transformación total del mundo. En este mundo globalizado tenemos el poder de gritar y que haya eco en miles de personas.

  2. Antes veíamos y escuchabamos sólo lo que nos querían imponer, por eso decían que la TV creaba gente estúpida. Ahora tenemos nuevas formas de comunicarnos y expresar lo que pensamos. Por ejemplo, con las redes sociales podemos comunicarnos con nuestros amigos e incluso con aquellas personas con las que nunca pensamos tener contacto: como artistas, gobernantes, o famosos en general. De esta forma ahora si podemos ser escuchados por todas aquellas personas que antes nos ignoraban o sólo querían imponernos una idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s