Bullying, una amenaza cotidiana para nuestros niños.

Últimamente hemos escuchado la palabra Bullying, puede ser que muchos de nosotros conozcamos su significado, otros no. Esta palabra hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, lo que se refleja en baja autoestima, depresión, ansiedad, trastornos emocionales y conductas anormales de aquellos que la sufren.

El Bullying es un problema de índole nacional, gran parte de los mexicanos han ejercido, padecido u observado este comportamiento. No es raro saber que a un niño (a) le rompieron sus libros, le pusieron apodos, le dejaron mensajes ofensivos escritos, le pegaron, se burlaron de él, etc. Este tipo de comportamientos son más comunes de lo que podemos imaginar, al menos en Michoacán se estima que más del 40% de los niños de educación básica sufren de bullying, a nivel nacional la cifra parece incrementarse.

El único candidato a la gubernatura de Michoacán que ha planteado una solución al problema es Fausto Vallejo. Se pronunció por mejorar la calidad educativa y humana de los profesores, ya que ellos son los profesionales educativos que deben generar un ambiente libre de violencia dentro del salón de clases. Además, propuso crear áreas psicopedagógicas en las escuelas que ayuden a contrarrestar los efectos causados por el bullying.

Anuncios

3 pensamientos en “Bullying, una amenaza cotidiana para nuestros niños.

  1. En realidad, es un problema gravísimo, el bullying es resultado de la calidad de individuos que habitan una sociedad; los valores deben ser básicos para que esto no pase, porque el que molesta y el que es molestado, son víctimas de la ausencia de dichos valores.

  2. El problema tiene muchas aristas, donde el programa educativo nacional debe mejorar, las familias tienen que reorganizarse y el ambiente de violencia no ayuda en nada; se necesitarán muchas políticas públicas para que nuestra sociedad aprenda a convivir pero las propuestas con visión como las de Fausto Vallejo son las que nos dan esperanza y alientan a confiar en nuestras instituciones.

  3. Es difícil entrar en las escuelas y vigilar que no existan actos de violencia entre los niños. Es atinada la propuesta de Fausto de atender esta problemática, pero debe complementarla o darle prioridad a una cultura libre de violencia por parte de los alumnos y de los profesores, Más que aliviar las consecuencias del Bullying, se debe generar una cultura de prevención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s