Silvano Aureoles: ¿el villano de la película?

Ya hemos hablado sobre los candidatos al gobierno de Michoacán de las uniones entre el PRI-PVEM y el PAN-PANAL; hoy toca el turno al representante de la coalición entre el PRD-PT-C, Silvano Aureoles, quienes para muchos es el “negrito en el arroz”.

Silvano Aureoles Conejo nació en Carácuaro, Michoacán. Es ingeniero agrónomo, con estudios de maestría en Ciencias en desarrollo rural regional en la Universidad Autónoma de Chapingo. Se ha desempeñado como secretario estatal de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, fue diputado federal por el III distrito electoral en el 2000, presidente municipal en Zitácuaro en 2001 y senador por Michoacán para el periodo 2006-2012 (actualmente cuenta con licencia). [1]

Como siempre ocurre en los procesos electorales de los partidos de izquierda, para la selección de Silvano Aureoles hubo confrontaciones. Como si no fuera suficiente la división de la corriente y como si no tuviera un escenario complicado para las elecciones de noviembre, los partidos del denominado Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) estuvieron a punto de ir separados, y en específico, por la resistencia del Partido del Trabajo a sumarse a la candidatura del ya mencionado, al sostener que él, no representaba la ideología.

En el proceso de selección interna del Partido de la Revolución Democrática para elegir al candidato a la Gubernatura de Michoacán, una vez saldados los conflictos, participaron: Enrique Bautista Villegas, Fabiola Alanis Sámano, Raúl Moron Orozco, Emiliano Velásquez, Ruth Hernández Esquivel y el ganador Silvano Aureoles Conejo.

El total de las casillas que se instalaron en toda la entidad y durante el proceso es de 923. Aseguran los líderes que la elección se desarrolló en completa calma, siendo contienda interna inédita en Michoacán pues fue muy participativa que sorprendió a propios y extraños, al tener t una votación de alrededor 300 mil ciudadanos, entre militantes y simpatizantes.

Ante la presencia de Víctor Báez Ceja, presidente del partido a nivel estatal y del secretario general, Carlos Torres Piña; Silvano Aureoles Conejo recibió la constancia de mayoría que lo oficializa como candidato del PRD al Gobierno del Estado, por parte de la Delegación Nacional Electoral en lo que fue la elección interna de este partido, en la cual sumó 150 mil 710 votos el pasado 26 de junio.

Así, lidiando con fuego amigo y rencillas internas, Silvano Aureoles tiene el desafío de retener para el PRD la silla que Víctor Manuel Tinoco Rubí, del PRI, le arrebató hace nueve años y que tantos dolores de cabeza le ha provocado al actual gobernador Leonel Godoy, sobretodo, por el atentado de hace tres años con granadas en el centro de Morelia el 15 de septiembre de 2008 que dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de heridos, así como por el famoso michoacanazo, proceso por el cual se capturó a 11 presidentes municipales, 16 funcionarios de alto rango muy cercanos a él y un juez.

Sin duda, otro punto que reduce la posibilidad de que el PRD impida que le quiten la gubernatura del estado es el caso de Julio César Godoy Toscano, hermano de Leonel y que hoy sigue prófugo de la justicia por sus presuntos vínculos con grupos delictivos, concretamente con La Tuta.

Por último, debemos decir que ya quedará en los electores informarse y decidir sobre las propuestas de cada uno de los candidatos; sin embargo, si nosotros tuviéramos que decidir sobre alguno de los tres, relegaríamos a Silvano “el Villano” Aureoles (como le dicen ahora) al tercer lugar, no sólo porque se ha sabido de la falta de cumplimiento de sus promesas cuando fue alcalde de Zitácuaro, sino también, por la cualidad que tiene de prometer cosas que no se pueden cumplir, como las que hemos mencionado en este espacio.


[1]ROBINSON Armando, Mesa de tres bandas. Modelo Prospectivo, en Voz y Voto, (2011),  pp. 31.

2 comentarios en “Silvano Aureoles: ¿el villano de la película?

  1. El tipo es una fichita, independientemente de sus manchas políticas es el daño que le hace a la gente con sus mentiras lo más preocupante, por dios!! el tipo está porponiendo la compra de 2 mil tractores entre otras muchas cosas con qué fin?? mejor decir la verdad lo que se puede hacer con el presupuesto y ya que sea decisión de uno si le cree o no. En Zitácuaro efectivamente ya fue presidente municipal y pues lo cierto es que las cosas no cambiaron en lo absoluto, al contrario. PERO CADA QUIEN

  2. Evidentemente, es un candidato que es puesto por su partido para hacer «un precedente», pensando que si ganan la elección en Michoacán, la ganarán en 2012. Pero la gente no votará por el PRD, ya hicieron mucho daño en nuestro estado, su tibieza hizo que la entidad sufriera abusos e impunidad por parte de las estrategias del gobierno federal.

Deja un comentario