Día Mundial de la No Violencia: ¿hay algo que celebrar?

Para no variar y aunque parezca broma (porque todos los días ya son día de algo), hoy es el Día Mundial de la No Violencia y claro, algunos nos preguntaremos, en Michoacán, ¿podemos o debemos celebrarlo? A consideración nuestra, la respuesta a esta pregunta es: NO. Sin embargo, hay que fundamentarla y ello, para que no parezca que sólo “se habla por hablar”. ¿Por qué no hay algo que aplaudir?

En primer lugar porque Michoacán se ha vuelto un estado que si bien no está entre los diez más violentos del país, sí se encuentra muy cerca de ellos. Entre estos estados destacan Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango, Baja California, Oaxaca y México, los cuales también se encuentran en la lista mundial.

En segundo lugar, porque es en nuestro estado, donde Felipe Calderón (michoacano non grato) comenzó la “guerra” contra el crimen organizado que ha dejado ya más de 50 mil muertos, entre sus “daños colaterales” y las capturas de “importantes” narcotraficantes, no olvidando lo ocurrido el 15 de septiembre de 2008 cuando se detonaron dos granadas de fragmentación en plena  plaza Melchor Ocampo situada a un costado de la catedral de Morelia y casi enfrente del Palacio de Gobierno de Michoacán, situación que aún duele en Michoacán y que fueron consecuencia de esta “estrategia” absurda.

Pero esta situación no es nueva. ¿Cómo olvidar que durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, del PAN, el estado se convirtió en el más violento de la república?[1] Es decir, durante los dos gobiernos que el partido azul ha tenido el poder después de la alternancia no se ha podido frenar la violencia en tierra michoacana.

Por ello decimos que no tenemos algo de que vanagloriarnos y mucho menos con la presencia, como aspirante a la gubernatura, de “la hermana incómoda”: Luisa María Calderón Hinojosa (Cocoa), que definitivamente quiere continuar con la táctica de su hermano, porque como bien dice el dicho: todo queda en familia. ¿O no?

Debemos razonar bien nuestro voto el próximo 13 de noviembre, e impedir que nos siga mintiendo que “vamos ganando” y esto sólo se logrará por medio de la experiencia y la unidad que tiene un partido como el PRI y claro, su candidato Fausto Vallejo.


[1] Dato obtenido de la página del periódico El universal: http://www.eluniversal.com.mx/estados/63425.html visitada el 1 de octubre de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s