Los pueblos indígenas de Michoacán: Olvidados por las leyes, relegados por la sociedad.

Según las estadísticas, el 60% de los indígenas de Michoacán viven en una situación de alta marginación, además de que 15 de cada 100 personas son analfabetas. Estas poblaciones se caracterizan por su rechazo a la integración hacia una cultura que ellos califican como dominante, y que no respeta sus creencias y tradiciones, lo cual es en gran parte cierto.

Ese fuerte rechazo hacia el orden social establecido los ha hecho adquirir características muy particulares, situación que ha hecho que esos pueblos se conviertan en núcleos con características muy definidas, pero que también ha provocado que el resto de la sociedad los aísle y rechace, lo cual es una actitud muy criticable, pues los pueblos indígenas no han hecho más que añadir su enorme aportación cultural al estado de Michoacán, lo cual lo ha convertido en una de las entidades con mayor diversidad de todo México, además de que esa diversidad constituye una de las mayores atracciones de esa región, la cual es reconocida a nivel mundial.

Las altas tasas de analfabetismo que sufren los pueblos indígenas de Michoacán significan una barrera para que estos se integren al resto de la sociedad, y los condena al desempleo, al rechazo y a la falta de oportunidades en todos los sentidos. Son incapaces de crear proyectos comunitarios que desarrollen su modo actual de vida y son ignorados desde los gobiernos.

Es necesario que se impulsen líneas de apoyo hacia las comunidades indígenas del estado, con la finalidad de que sus leyes y derechos sean reconocidos y respetados, y que los amparen en contra de abusos y desigualdades.

Michoacán debe reconocer en su herencia indígena una de sus principales fuerzas, y en sus poblaciones autóctonas un legado indisoluble y permanente.

Anuncios

Un pensamiento en “Los pueblos indígenas de Michoacán: Olvidados por las leyes, relegados por la sociedad.

  1. La riqueza cultural es la que nos distingue como michoacanos, debemos mirar hacia nuestras raíces y saber que se necesitan conservar tradiciones pero sobre todo respetar las estructuras que las rigen. Esto, sin olvidar, que también requieren atención de las instituciones y de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s