La mujer Michoacana en el ámbito social.

Michoacán, al igual que muchos otros estados de la república, vive cambios importantes en materia cultural y de género. Hoy el papel de la mujer en el sector económico, es determinante para el crecimiento del país, es por eso que el nuevo rol de la mujer ya no se reduce al hogar ni a la crianza de los hijos. Sin embargo, esta misma condición vuelve complicada su incursión en otros campos. Actualmente sabemos de madres que tienen una doble jornada: es decir, se dedican al hogar y, además, trabajan. La dificultad de realizar ambas tareas suele ser un elemento que propicia que la mujer  opte por abandonar otros espacios y dedicarse al hogar.

Es por eso que los gobiernos han formulado políticas que traten de evitar que la mujer renuncie a esos otros espacios, principalmente el del mundo laboral. Existen programas sociales a nivel federal como “Estancias Infantiles Para Madres Trabajadoras”, “Empleo Temporal” e incluso “Oportunidades” que tratan de mejorar la condición de las mujeres a nivel económico, cultural y social. A nivel Estatal identificamos el programa “Con Mujer” que promueve la incorporación de la mujer a la economía local. Estos esfuerzos, en teoría, son importantes, pero su operatividad y efectividad no son lo que se espera. De las estancias infantiles podemos decir que muchas de las mujeres michoacanas no tienen acceso a este servicio, y las que lo tienen no sienten la confianza de dejar a sus hijos en guarderías de baja calidad. El programa empleo temporal tiene la desventaja de que la mayor parte de las ofertas son para varones, y las que son para mujeres son con salarios muy bajos; de Oportunidades ya hemos hablado de las deficiencias y limitaciones de este programa; y, por último, Con Mujer parece quedarse en un nivel netamente teórico.

El candidato Fausto Vallejo propone dar continuidad a este tipo de programas sociales, pero mejorando su enfoque y operatividad. Propone “Guarderías Seguras” y apoyos a mujeres jefas de familia, apoyando a las madres solteras y madres no asalariadas; Apoyo y desarrollo de micro y pequeñas empresas que beneficien a las mujeres michoacanas; Fomento y capacitación al autoempleo y proyectos productivos; Generar una cultura que reconozca y dé importancia al nuevo papel de la mujer. Las propuestas de Fausto Vallejo son visión integral que plantea una mejora real para las mujeres del estado.

Anuncios

2 pensamientos en “La mujer Michoacana en el ámbito social.

  1. Las mujeres seguimos siendo un grupo vulnerable, por el tipo de sociedad y, a veces, por las mismas instituciones; las políticas que van dirigidas a nosotras poco a poco borran la línea que hace de esta sociedad desigual.

  2. En Michoacán se necesitan políticas públicas enfocadas en las mujeres y sobre todo en las madres de familia, ellas son los pilares de las familias, sin ellas difícilmente una sociedad progresa, las instituciones gubernamentales deben procurar que su vida sea digna y así, equilibrar el desafío que viven diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s