Lo “bueno”, lo malo y lo feo.. de la migración

Lo bueno: Grupos Beta

Lo malo: Polleros

Lo feo: Gobierno federal

 

No es nueva la noticia del crimen en el que incurren algunos polleros, no nos referimos al hecho de llevar indocumentados a Estados Unidos, sino al hecho infrahumano de abandonarlos a su suerte en el camino hacia la tierra de Franklin.

El pasado 6 de octubre fueron rescatados en pleno desierto de Sonora, 38 migrantes; aunque no presentaron problemas de salud -excepto uno que sufrió deshidratación-, lo cierto es que hay muchos otros casos que se desconocen y sencillamente se desaparecen, ¿cómo? no se sabe, tal vez literalmente son tragados por la inmensidad de la naturaleza.

Contrario a estas personas que reciben fuertes cantidades de dinero y pese a eso dejan a los migrantes en el olvido hay movimientos de rescate llamados “grupos Beta”, compuestos de gente que protege a los indocumentados independientemente de su status migratorio.

En este caso, los grupos rescatistas fueron El Venado y Tres Arroyos, cabe mencionarlos y en nombre de Mi Tierra Michoacana les agradecemos lleven a  cabo esta labor y hacemos un reconocimiento a su calidez humana.

Paradoja…

Aunque la labor de los grupos Beta es imprescindible en la región, la cuestión es que es responsabilidad del gobierno implementar políticas necesarias que salvaguarden el bienestar de los mexicanos, no sólo en su paso a EU mediante acuerdos de trabajo con el país vecino, quien por el contrario puede arribar a nuestro país cuanto y cuando guste, ya sea por turismo o mediante grandes corporativos que sin duda, se ven más beneficiados de su venta aquí de lo que se beneficia México por sus connacionales que van a trabajar allá.

¡Ya todos lo saben! y la primera dama no es la excepción, el pasado 10 de octubre Margarita Zavala declaró que son la migración y las adicciones algunos problemas que más aquejan a los mexicanos: “Siempre nos quedaremos cortos al imaginar los peligros y las angustias que puede vivir un niño al migrar; pero el miedo y la incertidumbre se compensa con la ilusión de ver a su padre, madre o su hermano mayor”, señaló la también directora del DIF nacional.

Todo está interconectado como un problema conjunto y la guerra emprendida por Felipe Calderón ha empeorado las cosas incluso para los migrantes, al cada vez tener más bajas en sus filas, el crimen organizado ha optado por cautivar migrantes y obligarlos mediante amenazas a unirse a su batalla, independientemente de si es culpa o no del cambio de gobierno de PRI  a PAN, es justo reconocer que al menos para los migrantes, esto antes no sucedía.

No obstante, lo bueno es que la estrategia de Calderón dejo entrever algo de humanidad mediante el manifiesto de incertidumbre y preocupación de Zavala por la situación migratoria de muchos mexicanos. ¡Enhorabuena! dramatismo y preocupación más que ocupación concreta.

Anuncios

2 pensamientos en “Lo “bueno”, lo malo y lo feo.. de la migración

  1. Bien dicen que México es el país más surrealista del mundo, y esta declaración de Margarita Zabala la hizo en España, me parece, “los pobres niños migrantes” dice, el dramatismo contra lo verdaderamente importante que sería decirle directamente a su esposo como directora del DIF que las condiciones para los infantes en muchos lugares de provincia son deprimentes. Puras lágrimas de cocodrilO!!!

  2. Si los que tienen el poder sólo se preocupan y no actúan, estamos perdidos como país. Existieron los encuentros de Calderón con Obama y pocas veces se recurrió al tema de la migración, como sociedad debemos exigir que se protejan los derechos civiles de los mexicanos en un país extranjero. Las políticas públicas para generar bienestar de nuestros paisanos en el otro lado deben de tomarse en cuenta en toda Agenda Política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s