Michoacán al rescate de las lenguas indígenas

El día de ayer, martes 11 de octubre de 2011, se firmó el convenio de colaboración para la conservación de lenguas indígenas y el decreto por el cual se crea el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán. Dicho convenio fue firmado entre el Gobierno de Michoacán y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, como una respuesta gubernamental ante la crisis que enfrentan las etnias en esa entidad y en general en todo el país.

Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, explicó que de las 364 variantes lingüísticas indígenas que hay en México, 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparecer, por lo que es preciso llevar a cabo acciones efectivas que reviertan esa tendencia.

Por su parte, Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán, señaló que “el siglo 21 será testigo de un desastre sin vuelta atrás, pues el 50 por ciento de las lenguas existentes podrían desaparecer a lo largo de este siglo”, vaticinó.

Con la creación del Instituto de Lenguas Indígenas en Michoacán se apoyará el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas Purépecha, Nahua, Mazahua y Otomí, que aún se conservan entre las cuatro etnias asentadas en Michoacán. En ese sentido, Javier López Sánchez precisó que “es un decreto que crea un instituto del Gobierno de Michoacán que se encargará exclusivamente de fomentar, revitalizar, estudiar y proteger los idiomas indígenas que se hablan en este hermoso estado”.

A su vez, Alfonso Vargas Romero, expuso que en Michoacán, de la población total cuatro millones 351 mil, 140 mil 820 son hablantes de lengua indígena. Asimismo, de los más de 104 millones de personas que hay en México, seis millones y medio hablan una lengua indígena, por lo que es una cuestión vital el preservar todos y cada uno de esos lenguajes que forman parte de la cultura de México.

Anuncios

Un pensamiento en “Michoacán al rescate de las lenguas indígenas

  1. Tenemos que rescatar a los Pueblos Indígenas, empezando por simbolismos tan complejos como su lengua; es la base cultural de toda sociedad y tenemos que ser cómplices de su integración, resaltando la riqueza de su construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s