Migración y daños colaterales.

Durante muchos años el campo fue olvidado y de este modo también fueron olvidadas miles de familias que tuvieron que entrar a la dinámica de la migración; posteriormente, la falta de oportunidades en otros ámbitos laborales orilló a nuestros connacionales a salir de sus lugares de origen en búsqueda del sueño americano. Desafortunadamente al fenómeno de la migración se le ha unido otro factor o elemento que ha diversificado y complejizado aún más esta problemática que hace que muchos michoacanos dejen atrás no solo sus hogares, sino principalmente a la gente que más quieren.

El incremento de la violencia ha generado que muchos mexicanos tomen la decisión de partir de sus lugares de origen, dejando atrás su historia, su identidad. En ocasiones la primera opción es cambiar su residencia a un lugar dentro del territorio nacional, llegando a un estado en donde los niveles de violencia no intervengan en el desarrollo de sus vidas cotidianas; o bien, cruzar la frontera para sentirse seguros.

No debe de permitirse más que los derechos básicos de los ciudadanos mexicanos sean sobrepasados; el Estado debe garantizar la seguridad de cada uno de nosotros, cosa que tristemente no ha logrado. Es preciso ver que este ha sido un retroceso grave para la sociedad mexicana, un error que no debe cometerse más, un error al cual no se le debe dar cabida, un daño colateral irreversible.

Anuncios

2 pensamientos en “Migración y daños colaterales.

  1. Al parecer, la migración es una patología social en nuestro país; en Michoacán se necesitan redes de apoyo que vinculen a los que ya están del otro lado con sus familias, así como políticas de empleo, que impiden que más paisanos se vayan.

  2. Este es un fenómeno a nivel país, sin embargo creo que se profundiza ante la falta de oportunidades de desarrollo en nuestro país, esto producto de los pocos empleo, y si existen, mal pagados aparte.

    Esperemos que ya llegue el cambio de gobierno porque, lo que se vio de este pasado mejor a olvidarlo… de que sirve que sigamos esperanzados ante el abandono indiscriminado de ellos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s