¿Cómo solucionar los problemas del campo?

En nuestro estado, muchas familias dependen del campo para poder mantenerse, es parte de la economía familiar, es parte de la economía michoacana. Al no poder solventar los gastos necesarios para la manutención de la familia, es cuando la gente, principalmente los padres, esposos, los jefes de familia, se ven en la necesidad de emigrar, de irse de “mojados” hacia los Estados Unidos ; esto tiene el fin de poder darle a su familia una vida mejor, con los recursos que en el estado no pueden encontrar. –La migración aumenta-.

Es por eso que aquí tenemos una lista de propuestas, las cuales pueden salvar el sector del campo, dejando atrás el descuido por el que ha pasado gracias al olvido del estado. ¿Qué hay que hacer?

Primero que nada hay que buscar un desarrollo regional equilibrado, que nos ayude a combatir la pobreza y al mismo tiempo la marginación por la que atraviesan muchas familias, lamentablemente.  Si esto se da de una manera equitativa podrá darse un desarrollo a la par, tanto del  campo, como de los campesinos que ahí laboran. Progresan de la mano.

Otro tema muy importante a tratar es la capacitación. Enseñar a los campesinos las nuevas técnicas de cultivo, las más eficientes, el uso de la tecnología si es necesario… no pasan los años de a gratis, durante su transcurrir se van mejorando las formas de cultivar. Tal vez el uso de algún tipo de maquinaria o de algún sistema de riego podría ayudar para los cultivos. Al ser eficientes estas técnicas, la producción aumentaría, ya sea en calidad, cantidad o ambas, se necesitará de comercializar todas estas cosechas, para lo cual también es importante asesorar a los agricultores, a los campesinos que tal vez sepan mucho de cultivo, pero no así de los medios para vender sus productos y por lo tal, muchas veces estos son vendidos a un precio por debajo de lo justo. Una capacitación para comercializar sus productos sería muy adecuada.

Las centrales de maquinaría agropecuaria también serían de gran ayuda para la población, lo cual iría relacionado con los usos de nueva tecnología, tal vez el presupuesto sería poco para abarcar a cubrir las necesidades de todos los campesinos, pero trabajando en conjunto, cada municipio podría tener una central de maquinaria. Todos podrían hacer uso de ella.

Y es así como podemos ver  algunas de las propuestas interesantes para el campo, las cuales en su gran mayoría son retomadas por Fausto Vallejo, el candidato por el PRI a la gubernatura del estado, quien se ha centrado en atender las necesidades de la gente en lugar de prometer miles de cosas, sabiendo que no las podrá cumplir, como fue el caso de Silvano Aureoles, candidato del PRD quien prometió comprar demasiados tractores, tantos que ni el total de presupuesto del estado sería suficiente para solventar los gastos.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo solucionar los problemas del campo?

  1. Tan sólo el mirar al campo, lo va fortaleciendo, necesitamos concientizar a la población de la importancia de éste para todos; el mejoramiento al sector ganadero y agricultor es un paso adelante para la sustentabilidad económica de este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s