Lázaro Cárdenas: Un año más del aniversario luctuoso de un gran michoacano

Lázaro Cárdenas del Río nació en Michoacán el 21 de mayo de 1895. Sus padres fueron don Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua. En 1913 se incorporó a las fuerzas de Martín Castrejón. En 1928 se convirtió en gobernador del estado de Michoacán. Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio ejerció como Secretario de Gobernación. Siendo un destacado dirigente del Partido Nacional Revolucionario ganó las elecciones presidenciales de 1934, iniciando el llamado “Sexenio de Cárdenas” o “Cardenato”.

Los principales logros de su gobierno (1934-1940) fueron la reforma agraria, la protección de los ejidos agrarios y la nacionalización del petróleo. También brindó asilo y ayuda a los republicanos españoles derrotados por el fascista Francisco Franco. Al terminar su mandato fue nombrado Secretario de Defensa por el presidente Manuel Ávila Camacho.

En la última etapa de su vida vivió cerca del Lago Pátzcuaro, trabajando en proyectos agrarios, educativos y médicos a favor de las familias humildes. No dejó de expresar su opinión en asuntos de política internacional, defendiendo los derechos humanos y criticando a las dictaduras derechistas de América Latina. En 1955, fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Lázaro Cárdenas falleció de cáncer en Ciudad de México el 19 de octubre de 1970, a la edad de 75 años.

Anuncios

Un pensamiento en “Lázaro Cárdenas: Un año más del aniversario luctuoso de un gran michoacano

  1. Debemos recordar que los principios Cardenistas son los principios que rigen al PRI; y una de las más importantes que rigen hasta ahora es el derecho a organizarse, la formación de los sindicatos le dio gran relevancia a su periodo como presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s