Por un gobierno que nos rinda cuentas

Para que un gobierno funcione de manera efectiva y competente se necesita que este esté vinculado estrechamente con la sociedad a la representa, es decir, de un trabajo mutuo, que ambos estén enterados de su actuar diario. El gobierno debe de estar enterado de las necesidades y peticiones de la sociedad y la sociedad debe de estar enterada de las acciones que realiza el gobierno.

Dentro de las propuestas de Fausto Vallejo está la de fomentar (crear) la gobernabilidad y una mayor Rendición de Cuentas, esto para crear un gobierno mas transparente, más limpio y por lo tanto un mejor gobierno. El gobierno que toda la gente busca, donde se les diga que se hace con cada uno de los pesos que gasta. Además de buscar una mejora de los funcionarios públicos, buscando un gabinete con el mejor perfil, más eficientes y mejor capacitados, por lo cual se podría reducir el personal de la administración pública, menos gastos.

Una fiscalización ciudadana, esto es, que la gente revise los ingresos y egresos que el gobierno  recibe, saber en qué se gastan y de ser necesario, anteponer una acusación en caso de un mal manejo de recursos, lo cual vendría formando parte de una Contraloría ciudadana, lo que en algunos estados del país ya está reglamentado, como es el caso del Distrito Federal, entidad que ya cuenta ya con una ley de Participación Ciudadana. Buscar un apoyo más fuerte por parte de la sociedad, esto se lograría fortaleciendo los consejos ciudadanos, para que la gente esté enterada de cada acción que se lleva en nuestro gobierno.

Una atención personalizada en cada municipio, no es lo mismo tratar con Lázaro Cárdenas que con Morelia, por poner un ejemplo. Se necesita el reconocimiento de cada municipio, así se sabrá cuáles son sus problemas y cuales sus posibles soluciones. No se tratara de acabar con un problema sin saber exactamente en que consiste.

Una equidad de género, en la cual se trate por igual a hombres y mujeres, donde la diferenciación sea la capacidad y la experiencia que tenga cada uno. Además de buscar la creación del “Consejo de la experiencia michoacana”  lugar donde se reúna la gente más experimentada, inclusive si ya están jubilados, pero que aporten su gran experiencia adquirida con el paso de los años, todo para lograr un Michoacán mejor.

¿Cómo ven? ¿Estarían de acuerdo en participar más apegadamente al gobierno para lograr un mejor estado? Participar con el gobierno para lograr un mejor estado… suena bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s