Lázaro Cárdenas del Río, el priista que hicieron perredista.

Ayer se cumplieron 41 años desde que el General Lázaro Cárdenas del Río perdió la batalla contra el cáncer y para conmemorar su aniversario luctuoso la dirigencia estatal y la municipal de Morelia, montaron guardia de honor en el monumento que lleva el nombre del ilustre michoacano, en la ciudad ya mencionada.

“El Tata”, como se le conoce hasta hoy en día, nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán. Fue hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua y el mayor de ocho hermanos; se casó con Amalia Solórzano con la cual procreo un hijo: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Se desempeñó como militar, político y estadista; siendo el último presidente que se encontraba activo en la milicia y el primero en tener un sexenio, el cual fue del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

Sin duda, uno de los mejores presidentes que ha tenido México –quizá el mejor- obtuvo grandes logros, como la Reforma Agraria y la creación de los ejidos en el sector agropecuario, de igual forma, se atrevió a concretar la nacionalización del petróleo, y asimismo, su apoyo al brindar asilo político a los españoles durante la guerra civil de ese país es de destacarse.

Pero innegablemente, uno de sus máximos logros fue la creación del Partido Revolucionario Mexicano (PRM), el cual fue conformado en el año de 1938, después de que Cárdenas rompiera nexos con Plutarco Elías Calles, general y mentor de su antecesor, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1929.

Con la creación del PRM, surge el sistema de partidos y asimismo, se dejaba atrás las épocas de guerras constantes. Se construyeron varias carreteras, lo que permitió que los alimentos y diversos productos comenzaran a “abaratarse”. De igual forma los derechos obreros aumentaron, gracias a la formalización de los sindicatos y el establecimiento de un estatus jurídico a los trabajadores, brindando así, una mayor seguridad laboral.

Posteriormente y en el año de 1946, se instituyó el Partido Revolucionario Institucional como un método de renovación y  por su compromiso con el destino democrático del país. Además se dio paso a los civiles con educación universitaria.

Lázaro Cárdenas es la pieza ápice para que se haya dado la formación del PRI; sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática es el que ha sacado el mayor provecho de su figura, pues, parte de su malversación y explotación, se dio al momento que el hijo de “el General”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y quien fuera parte del mismo partido, creó un “grupo de choque” al que llamó Frente Democrático Nacional.

Este movimiento fue el que dio origen al Partido Democrático Nacional que hasta la fecha, mantiene la bandera que defendiera Lázaro Cárdenas; sin embargo, no ha tenido la capacidad de despegar por las rupturas internas y las ambiciones de sus miembros.

Es por ello que debemos exigir que este partido, encubridor de narcotraficantes y que nos ha sumergido en una inseguridad bastante grande, respete la memoria de Don Lázaro Cárdenas, que fuera una “manufactura” completamente priista; que no enarbole un movimiento a su nombre, siendo que los hechos hablan por sí mismos y resulta hipócrita.

Para concluir, manifestamos nuestro disgusto con el PRD por mencionar siempre a Lázaro Cárdenas y exigimos que no pretendan mentirle a la gente, la cual, se ha dado cuenta que sólo usaron su imagen para generar compromisos, compromisos que jamás fueron cumplidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s