Crónica de un debate anunciado.

El día de ayer se realizó el único debate oficial para los candidatos a gobernador en el estado de Michoacán en la Salón de Eventos Cantabria, en  la ciudad de Morelia.

         El debate comenzó en punto de las 21:00 horas y fue transmitido a través de diversos medios de comunicación, siendo el candidato de la coalición PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, el primero en hacer uso de la palabra; en segundo lugar habló Silvano Aureoles, candidato del PRD-PT-C y; en tercer y último lugar, como si se tratara de un presagio de la elección, la candidata del PAN-PANAL.

Como en la mayoría de los debates, los temas a tratar fueron la seguridad, el empleo, el combate a la corrupción, las finanzas públicas, la educación, el medio ambiente, entre otros; resaltando que los aspirantes respondieron una docena de preguntas hechas por los ciudadanos y estas fueron moderadas por el periodista Carlos Monge Montaño, teniendo tres minutos para contestar cada una.

De igual forma, debemos destacar que entre los invitados se encontraban los líderes nacionales de cada uno de los partidos fuertes, Humberto Moreira del PRI, Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD.

Fue un debate “tibio” pero con una constante, la descalificación al candidato Fausto Vallejo por parte de los dos otros dos contendientes; sin embargo, el ya mencionado supo salir avante de la tormenta gracias a su experiencia y mesura. “Incluso la panista, Luisa María Calderón, llamó “ejidatario”, en referencia a la posesión de varios predios en la comunidad de Chiquimitío”[1], lo que el representante del PRI negó. No obstante la hermana del presidente, mostró un “documento” que según ella, era un certificado de propiedad a nombre del ya varias veces citado; empero, en la pantalla de los televisores o los monitores de las computadoras, no se alcanzó a ver algo, dejando en duda la aseveración y evidenciando la gran difamación a la que están acostumbrados los panistas.

Asimismo, Silvano Aureoles, que pasó desapercibido durante todo el debate, en vez de proponer; se dedicó a atacar, demostrando una vez más por qué la izquierda no podrá avanzar en el país. También hizo aseveraciones sin fundamento en contra del priista lo que denota desesperación por parte de su partido.

El que sí propuso y se mostró siempre mesurado fue Fausto Vallejo, quien primero enfatizó que no hay que prometer lo que no se puede, un signo de su honestidad y de su responsabilidad, posteriormente, hizo la declaración de ser “el gobernador de la recuperación”, lo que gustó a más de uno, para continuar con sus propuestas entre las que destacan una auditoría al gobierno del actual regente, Leonel Godoy. Además, sentenció que es menester reorganizar al transporte público, que se cumpla con la normatividad y transparentar las concesiones del mismo.

Sin duda, el que mejor planteó las propuestas y no entró en provocaciones fue Fausto Vallejo. Dejó en claro además su descontento con la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado, pero no sólo como crítica, sino ideas claras para reestructurarla.

Igualmente, el abanderado tricolor hizo énfasis en la educación y el empleo, como piedras angulares para combatir a los criminales en la región y aun mejor, en el país, impidiendo que los jóvenes no caigan en las redes del narcotráfico ni de la delincuencia.

Podemos asegurar que Fausto ganó el debate porque fue el que demostró mayor experiencia para enfrentar las críticas y responder con hechos. Tanta fue la euforia que desencadenó el priista con su excelente participación que se vio reflejada en las redes sociales, principalmente en twitter, pues a mitad del debate, se colocó un trending topic que hacía referencia a él. #Faustogana fue utilizado por más de 10 mil personas con lo cual se demuestra que la campaña del citado va con todo.

Ya vimos las propuestas, las declaraciones y la forma de manejarse de los candidatos, es hora de que hagamos un cambio en Michoacán y dejemos de lado la pobreza e inseguridad en la que nos han sumergido el gobierno panista de Felipe Calderón, hermano de “Cocoa” en México, y el perredista de Leonel Godoy en Michoacán, “amigazo” de Silvano Aureoles.

 


[1] Texto obtenido del portal de internet del periódico La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/10/20/233524342-se-realiza-debate-en-michoacan-entre-descalificaciones, visitado el 21 de octubre de 2011.

Anuncios

Un pensamiento en “Crónica de un debate anunciado.

  1. Creo que hubo demasiados ataques hacia Fausto Vallejo, él siguió proponiendo y con eso se defendía muy bien; las descalificaciones sólo mostraban el nerviosismo y la desesperación ante el candidato por el PRI-PVEM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s