El debate entre los candidatos al Gobierno de Michoacán: Lo resultante, lo faltante.


El pasado jueves 20 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Morelia, el primer y único debate entre los candidatos y la candidata a Gobernador en Michoacán; el formato fue tradicional donde se empezó y terminó con un mensaje de hasta tres minutos por cada candidato, el orden de participación se sorteó previamente al evento, quedando en el siguiente orden: Fausto Vallejo (PRI-PVEM), Silvano Auroles (PRD-PT-Convergencia) y Luisa María Calderón (PAN-PANAL).

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hizo una convocatoria abierta a la población para que enviaran las preguntas que deseaba hacerles a los candidatos. Llegaron apenas más de 60, lo que ya de por sí es un termómetro de la dinámica de participación que tiene la gente, en este caso de Michoacán. El IEM hizo un filtro y una selección de preguntas más temáticas y las entregó a los candidatos a través de sus representantes días previos, sin embargo los cuestionamientos fueron filtrados por la prensa y el mismo IEM decidió modificarlas (el mismo día del debate).

Antes del debate ya las tres opciones habían apartado los espacios en los diarios de circulación estatal para proclamarse ganadores. Lo cierto es que a decir de muchos quien resultó triunfante y mantiene su camino ascendente en las preferencias de los electores es la candidata Luisa María “Cocoa” Calderón, quien se notó más segura, con más trabajo en la propuesta y en mensaje, lo cual se tradujo en seguridad, control y proyección.

Incluso la prensa nacional, por ejemplo la columna Templo Mayor del diario Reforma en su edición del domingo 23 de octubre señaló: “tras el debate entre los tres candidatos, la sensación que quedó en los electores fue que la panista Luisa María ‘Cocoa’ Calderón resultó triunfadora, que el priista Fausto Vallejo quedó tablas y que quien salió perdiendo fue el perredista Silvano Aureoles”. El candidato de la izquierda mostró en el debate los problemas de voz que tiene, se le notaba cansado y con poca preparación, distraía su constante contacto con uno de los tres micrófonos que tenía. Por si fuera poco, sus argumentos carecieron de sustento.

El domingo 13 de noviembre hay grandes posibilidades que Michoacán cambie de colores en el gobierno estatal, y el PRD puede perder uno de sus principales bastiones, aunque se sabe o se entendía más como fuerza e impulso de Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo ahora el Ingeniero Cárdenas (recientemente galardonado con la medalla Belisario Domínguez) ha tenido una participación muy discreta en la campaña sin llegar a ser un elemento influyente o relevante. Por lo tanto, en el caso de Michoacán, la moneda está en el aire.

Anuncios

Un pensamiento en “El debate entre los candidatos al Gobierno de Michoacán: Lo resultante, lo faltante.

  1. La actuación de Cocoa Calderón fue para un Oscar, demasiado fingida pero con gran seguridad; lo malo es que sólo fueron mentiras, con historias sacadas de la manga y totalmente irreales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s