El debate entre los candidatos al Gobierno de Michoacán: Pocas propuestas, mucha guerra sucia


El recientemente realizado debate entre los candidatos al gobierno de Michoacán arrojó un saldo pobre en lo que a propuestas se refiere. En realidad, quedó claro que la intención de Luisa María Calderón y Silvano Aureoles fue la de confabularse en contra del candidato priísta, Fausto Vallejo, para erosionarlo con acusaciones como la de ser poseedor de tierras en la región de Chiquimitío, y señalar que el PRI ha sido el principal responsable del aumento de la delincuencia en Michoacán.

Por su parte, Fausto Vallejo, en las pocas ocasiones en las que decidió lanzarse al ataque fue cuando señaló el exceso de promesas planteadas, pero cuestionó el cómo se harán al aclarar que se recibirá un estado endeudado. Por lo que pidió “no endulzarle el oído al electorado como siempre ocurre”, asimismo, le dijo al candidato del PRD que para prometer sólo se requiere tener “la lengua larga y la cola corta”.

Fausto también criticó que “hablamos como si fuéramos a durar 20 años en el poder”, y aprovechó para recordar: “Yo creo que Peña Nieto va ser el próximo presidente de México”.

En general, fue un encuentro poco productivo en el que brillaron por su ausencia la capacidad retórica y argumentativa de los participantes, y abundó lo que antes del evento dijeron que no se haría: La descalificación y la demagogia, la repetición de propuestas ya conocidas. Desgraciadamente, en nuestro país la idea que se tiene del debate político está muy alejada de lo que en realidad debería ser, y se reduce simplemente a una serie de acusaciones mutuas, a la presentación de cifras “escandalosas” sin ninguna validez, pero todo sea con tal de elevar el rating.

Es así como el debate en Michoacán no pasó de ser un show televisivo, con algunas acusaciones entre los aspirantes pero todo en una mezcla carente de sustancia y de interés real entre los electores. Si se supone que el objetivo de toda elección es reducir al mínimo el abstencionismo, con este tipo de ejercicios se provoca todo lo contrario, el alejamiento del ciudadano y el convertir a la política en un “Talk-Show”, útil para exhibir, no para proponer.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El debate entre los candidatos al Gobierno de Michoacán: Pocas propuestas, mucha guerra sucia

  1. Fueron 2 contra 1, cuando de descalificaciones se trató, las propuestas fueron puestas con Fausto Vallejo y con argumentos y datos duros les cayó la boca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s