Violencia institucional y sociedades enfermas: Michoacán duele

 

Aunque ningún sistema jurídico sea capaz de evitar el crimen, en otras sociedades y otras épocas los sistemas legales lograron sostener de algún modo el lazo social, mediante el reconocimiento de las leyes y la aplicación de las sanciones.
En la actualidad, la fragmentación social ha sido el resultado de la escasez de oportunidades de empleo, de educación y de otros servicios.
La estrategia de seguridad implantada por el Gobierno de Felipe Calderón, ha sido ineficiente e irresponsable con la cantidad de muertos, a consecuencia de la llamada “guerra contra el crimen organizado”. La ola de violencia, particularmente en este sexenio, se expresa en más de 50 mil muertes; los delincuentes o civiles no son los únicos que son parte de estas cifras; a la par, existen servidores públicos que han sido tocados por este fenómeno social.
El ejemplo más reciente, está aquí, en Michoacán; el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, fue asesinado en plena vía pública de la cabecera municipal por un grupo de hombres a bordo de una camioneta en movimiento.
Estos hechos, aunque puedan parecer, ahora, cotidianos, deben ser repudiados pero sobre todo, cuestionados. Hasta qué punto debemos quedarnos callados y esperar a que los tomadores de decisiones se den cuenta de lo mal que están las políticas de seguridad; tenemos que pensar en otro plan pues la violencia atacada con más violencia genera incertidumbre y una visión social desalentada.

Anuncios

Un pensamiento en “Violencia institucional y sociedades enfermas: Michoacán duele

  1. Debemos despertar, y saber que votando por Luisa María Calderón estaremos peor, la ola de violencia alcanzó a uno de los que apoyaron al gobierno federal en sus tácticas para “eliminar” al crimen organizado. Por el bien de México, nunca más un voto al PAN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s